• Regístrate
Estás leyendo: Cierra jornada electoral con cuatro detenidos y 19 denuncias
Comparte esta noticia

Cierra jornada electoral con cuatro detenidos y 19 denuncias

Además, se recabaron 140 reportes en delitos electorales

El fiscal electoral, Gilberto de Hoyos, detalló que tres de las detenciones fueron en el municipio de Guadalupe y una más en Salinas Victoria.
Publicidad
Publicidad

La jornada electoral de este primero de julio concluyó con cuatro personas detenidas y 19 denuncias, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (Fede).

Mediante una tercera rueda de prensa ofrecida la noche de este domingo, Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal Electoral, detalló que tres de las detenciones se dieron en el municipio de Guadalupe y una más en Salinas Victoria por presunta compra de votos.

Aunado a ello, resaltó que también se recabaron 140 reportes que tuvieron que ver con personas con porte de armas, acarreo de votantes, amenazas, cierre anticipado de casillas, presión para votar y compra de votos.

Además de funciones no encomendadas en casillas, manipulación de material electoral, no apertura de casillas, impedimento para votar para elecciones locales, observadores de partido no acreditados, obstaculización de votación, pretensión de robo, proselitismo, retención de credenciales, robo de urnas y personas que votaron dos veces.

Dichos reportes, adelantó, serán analizados para determinar si se crea una carpeta de investigación en cada uno de los casos.

Respecto a las personas detenidas, no quiso dar detalles de ningún tipo alegando que apenas comenzarán las carpetas de investigación y deben partir de la presunción de inocencia para no afectar el proceso legal. 

"Asimismo, tenemos el reporte de tres personas detenidas en Guadalupe por presunta compra de votos, los que se suman al que le dimos a conocer en el corte anterior detenido en Salinas Victoria.

"Esperamos que la actividad de este operativo continué en las siguientes horas incluso días, por lo que más adelante les señalaremos la fecha en que se darán a conocer los resultados finales", dijo.

De igual forma, en esta jornada electoral también se presentaron denuncias provenientes de los estados de San Luis, Chihuahua y Guanajuato. 

"También cabe destacar que recibimos reportes que no fueron de Nuevo León, de estados Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí, probablemente por la difusión que hemos tenido desde la creación de esta Fiscalía", apuntó.

Ya en números generalizados, el Fiscal dio a conocer que, desde la creación de esta institución a principios de este año, se han dado 151 denuncias por presuntos delitos electorales, así como 387 reportes.

Dichos números, añadió, rebasan por mucho los procesos electorales del 2009, 2012 y 2015, ya que en hace tres años se registraron solamente 53 denuncias, hace seis, 32, y hace nueve años, también 32 denuncias.

"En el 2015 se recibieron 53 denuncias durante todo el proceso electoral, en el 2012 fueron 32 y en el 2009 también fueron 32 denuncias.

"En este proceso electoral recibimos 151 denuncias y 387 reportes", refirió.

El funcionario estatal concluyó que el operativo aún no ha terminado por lo que las cifras y el número de detenidos y denuncias, así como de reportes, puede incrementar en el transcurso de la semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.