Cienfuegos obtiene alcaldía de Guadalupe

Al cerrarse el cómputo oficial, la ventaja del candidato de la Alianza por tu Seguridad sobre el abanderado del PAN fue por más de cuatro mil votos.

Guadalupe

Tras dos jornadas completas de cómputo oficial, Francisco Cienfuegos Martínez se alzó como alcalde electo de Guadalupe con un 1.33 por ciento de ventaja sobre el panista Alfonso Robledo Leal.

Alrededor de las 22:00 recibió junto con su planilla la constancia de mayoría que lo llevará a ocupar la presidencia del segundo municipio más poblado del estado de Nuevo León.

Una diferencia total de 4 mil 33 votos; siendo 116 mil 267 para el PAN, y 120 mil 300 para la Alianza por tu Seguridad que integraban también el PVEM, PT y Panal.

La sesión de cómputo comenzó a las 8:00 del 10 de junio y culminó a las 18:45 del día 11, cuando además de realizar la declaratoria de validez de la elección el presidente la Comisión Municipal Electoral de Guadalupe dio a conocer a los regidores que habían resultado electos por el principio de la representación proporcional.

Además de los 14 regidores y 2 síndicos que integran la planilla ganadora; se integrarán al Cabildo 6 regidores del Partido Acción Nacional, entre los que destaca Amador Medina y Jesús Gómez, este último representante del partido ante la CEE. Además de 3 regidores del partido Movimiento Ciudadano.

Luis Daniel López Ruiz, ex presidente de la CEE y ahora representante del alcalde electo, señaló que se incrementó el porcentaje de votos durante el recuento, ya que comenzaron con .6 por ciento de diferencia, y culminó con 1.33.

"Este margen consolida el triunfo y le da pleno valor democrático a lo que se hizo el pasado 7 de junio, en donde hubo una participación copiosa de la ciudadanía", dijo.

La jornada de cómputo final de este jueves estuvo marcada por las protestas y la tensión entre partidos y los simpatizantes del candidato panista Alfonso Robledo Leal, quienes desde temprana hora prácticamente se apoderaron del centro comercial en donde está instalada la CME.

Las casi mil personas apostadas exigiendo el voto por voto de la elección y la presencia de grupos antimotines de la Fuerza Civil, retrasó en más de dos horas el inicio de la sesión y la conclusión del cómputo, que si bien fue programado para las 12 horas, dio inicio hasta las 14:30 aproximadamente.

Alrededor de las 11:55, el candidato Alfonso Robledo Leal arribó a las instalaciones de la Comisión Municipal Electoral y fue arropado por sus simpatizantes, acompañado del candidato electo a diputado Guillermo Rodríguez Páez, además de Itzel Castillo.

El candidato acusó a la CME de estar siendo injusto al no permitir la apertura de paquetes, ya que incluso otros representantes de partidos políticos han señalado irregularidades en las actas.

Afirmó que no permitirá que "roben los votos" de los ciudadanos, y menos una persona que ni siquiera es del municipio, refiriéndose a su contrincante Francisco Cienfuegos.

"Sobre mi cadáver, llegaré a las últimas consecuencias y hasta las últimas instancias", aseguró Robledo Leal.

Sin embargo, al iniciar el conteo, los simpatizantes fueron dejando el lugar, y se quedaron solamente representantes del candidato y personal de apoyo.

La dirigencia estatal del partido y el mismo candidato han advertido que llevarán este caso a los Tribunales, ya que consideran la existencia de irregularidades y desaseo el día de la jornada.