No habrá 'cacería de brujas' ni impunidad: Cué a la sección 22

Pide exigir a los maestros el cumplimiento de sus jornadas, toda vez que la nómina de los 83 mil educadores representa un pago de 21 mil mdp.
El mandatario estatal tuvo un encuentro con los 570 alcaldes de su entidad.
El mandatario estatal tuvo un encuentro con los 570 alcaldes de su entidad. (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, advirtió que en materia pedagógica no habrá persecución ni cacería de brujas contra los docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero enfatizó que quien violente la ley será sancionado con todo el peso de la misma.

Al encabezar la reunión de autoridades municipales en la Ciudad Judicial, pidió a los alcaldes de las 570 administraciones locales exigir a los maestros el cumplimiento de sus jornadas escolares, toda vez que el pago de nómina de los 83 mil educadores representa un pago de 21 mil millones de pesos.

"Es necesario insistir en que la ley es muy clara al señalar que ningún profesor en servicio será despedido con motivo de la evaluación docente. Que quede muy claro: no habrá despidos; no habrá persecución, ni cacería de brujas.

"Tengan la plena certeza de que el nuestro es un gobierno que en los hechos ha respetado, y respetará los derechos laborales de los trabajadores, así como la vida interna de los sindicatos", dijo.

Sin embargo, afirmó que si hay profesores que tienen denuncias se actuará con firmeza para que no prevalezca la impunidad e impere el estado de derecho.

Cuestionado respecto a una lista en la que aparecen nombres de 15 líderes de la sección 22 que tienen libradas en su contra ordenes de captura, abundó que quien cometió un delito tendrá que ser castigado.

"Cualquiera que cometa un acto que violente la ley tiene que ser sancionado si hay alguna pesquisa, alguna investigación producto de una denuncia o de un acto fuera de la ley".

Indicó que nadie tiene derecho a bloquear una gasolinera, nadie tiene derecho a romper una cámara, nadie tiene derecho a ingresar y sustraer bienes de una tienda. "Nadie puede utilizar el recurso público de una manera inadecuada".

Cué pidió a los alcaldes su apoyo para que en cooperación republicana y ánimo federalista se garantice el inicio del ciclo escolar el próximo lunes.

Aseguró que la trasformación que se hizo al Ieepo no tiene vuelta atrás y fue para recuperar la rectoría de la educación. "Se trata de una medida trascendente, que no tendrá marcha atrás, por que lo que está en juego es el presente y el futuro de la educación de los niños y niñas".

Cué pidió a los ayuntamientos una alineación en las actividades y responsabilidades de gobierno, para que con toda la fuerza del Estado mexicano se inicie una nueva etapa en la vida de Oaxaca para dignificar y modernizar el sistema educativo estatal.

Dijo que es tiempo de dejar atrás las expresiones que trastocan el orden social y la convivencia pacifica y urgió actitudes que favorezcan la gobernabilidad y la paz.

Afirmó que al lado de los presidentes municipales empezará a trabajar para mejorar las condiciones físicas de las escuelas, y se buscará incluir a todos los planteles educativos en los diferentes programas que impulsa la SEP.

Abundó que las autoridades municipales y los padres de familias decidirán la forma cómo se ejercerán los fondos a entregar para mejorar la calidad de las escuelas.

Mientras que a los profesores les pidió acercarse para obtener los beneficios que ofrece el sistema de evaluación docente, en el que se mejorará el ingreso de los profesores dependiendo de sus actitudes.

Puntualizó que la decisión de retomar la educación no es, de ninguna manera, un ataque a los sindicatos, ni a las organizaciones sociales en Oaxaca.

Sin razón de ser

-El alcalde de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, confió en que en los próximos días se retire el plantón que por más nueve meses mantienen en el zócalo los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

-Afirmó que una vez que inicie el ciclo escolar ese campamento no tiene razón de ser, toda vez que los profesores que permanezcan "perderán su sueldo".

-Reiteró que su administración continuará trabajando por la buena imagen del municipio, y recordó que el retiro de ambulantes fue bajo los esquemas legales y para el beneficio del turismo y la sociedad.