Convocará CEE a partidos a un ‘ciber pacto de civilidad’

El objetivo es que tanto los partidos como sus candidatos hagan uso apropiado de las redes sociales y no las usen para desacreditaciones o "guerra sucia".
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.
Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

A falta de legislación específica en la materia, la Comisión Estatal Electoral buscará que partidos políticos y sus candidatos firmen un 'ciber pacto de civilidad' para el apropiado uso de las redes sociales durante las campañas electorales.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, dio a conocer este proyecto luego de la sesión ordinaria de este lunes.

"Vamos a convocar en breve a un pacto de civilidad por medio de las organizaciones políticas y dentro de ello irá una cláusula de 'ciber civilidad', en la que los partidos políticos se comprometan no solamente a suscribirlo y a no emitir injurias en medios de comunicación masiva, sino que tampoco usen las redes sociales para efectos de desacreditarse.

"Que elevemos la contienda a una dimensión política- programática de discusión que requiere el estado de Nuevo León", dijo.

Garza Castillo dijo que se hace necesaria una cláusula especial debido a que ni los cambios a la constitución, ni las reformas a las leyes federales y locales contemplan la regulación del internet.

"Es tan indeterminado que no es posible darle un seguimiento, seguramente estaremos trabajando por medio de un observatorio electoral", dijo.

Anticipó también la posibilidad de incorporar este observatorio para el monitoreo de las campañas electorales, por lo que ya están en pláticas con algunas instituciones.

Dicen que la intención es revisar el comportamiento de partidos políticos y candidatos en las redes sociales y buscarán el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), aunque todo esto se encuentra aún a nivel de pláticas.

"La ley no lo contempla, pero no por ello nos podemos quedar sin hacer nada (...) lo estaremos viendo más o menos para diciembre", puntualizó.