• Regístrate
Estás leyendo: Chuayffet, por designar al director del IPN el martes
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:33 Hoy

Chuayffet, por designar al director del IPN el martes

Estudiantes aún analizan la invitación y quiénes los representarán.

Publicidad
Publicidad

Israel Navarro

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, planteó la posibilidad de que, de realizarse el diálogo con representantes de la Asamblea General Politécnica el próximo martes, en ese momento se designe al nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego de detallar el desplegado en el que se convoca al movimiento estudiantil a una mesa de diálogo la semana entrante, aseveró que el nombramiento se debe a que el titular es el único facultado para dar solución a las demandas internas, así como para recalendarizar las clases a fin de que los alumnos no pierdan el semestre.

“Estamos en la posibilidad de nombrar al director el martes sentados en la mesa, de suerte que ya no haya pérdida en la realización de un sinnúmero de trámites que quedaron suspendidos en el IPN.

“Iniciar el diálogo y designar ya al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones simplemente de circunstancia, sino que tenemos que llegar a las de fondo”, dijo.

Chuayffet reiteró que para dar solución a las demandas estudiantiles es necesario designar al director y al secretario general del IPN, toda vez que ellos son los únicos facultados por la ley para cancelar el reglamento interno y los planes de estudio.

Explicó que los artículos 12 y 15 de la Ley del Instituto Politécnico Nacional establecen quién nombra a esos dos funcionarios, mas no contempla plazos para hacerlo.

Refirió que la situación en el IPN es inédita, toda vez que tampoco se tiene secretario general, en tanto que la ley no marca un plazo para su nombramiento, por lo cual no existe responsabilidad porque esto no haya ocurrido.

La SEP propuso a los estudiantes del IPN instalar la mesa de diálogo el martes 28 de octubre en la Biblioteca José Vasconcelos y transmitirla por Canal 11.

En tanto, la Asamblea General Politécnica (AGP) continúa analizando la propuesta. Los representantes de las 44 escuelas en paro comenzaron a debatir su postura ayer poco después de las 17:00 horas en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco.

La sesión fue abierta a toda la comunidad politécnica; no obstante, solo acudieron, en su mayoría, representantes de la AGP.

“El auditorio está lleno y el lobby igual”, afirmó el estudiante Carlos Casas cuando se le preguntó sobre la falta de aforo.

Asimismo, siguen con el proceso de definición de los interlocutores que representarán a los estudiantes en el diálogo con el gobierno federal.

Según los estudiantes, inicialmente elegirán a 22 personas, para que 15 sean interlocutores y siete sustitutos; sin embargo, al cierre de esta edición continuaba el debate. A título personal, alumnos de la ESIA Zacatenco consideraron que la SEP les deja muy poco tiempo para prepararse para el diálogo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.