Chocan posturas entre MC y PAN sobre vinculación a juez

El legislador del PAN, Arturo Salinas, indicó que cualquier estudiante de segundo semestre de Derecho sabe que no se puede dictar prisión preventiva a quien cuente con una suspensión de amparo.

Monterrey

Mientras que la bancada del PAN en el Congreso local argumentó que la vinculación al juez de Control que encarceló al ex gobernador Rodrigo Medina es válida pues hubo una violación a la Ley de Amparo; el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano lo defendió diciendo que ha sido "el único valiente" que se ha atrevido a hacer justicia.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia gobernador campaña popular para defender a juez

Arturo Salinas, diputado albiazul, indicó que cualquier estudiante de segundo semestre de Derecho sabe que no se puede dictar prisión preventiva a quien cuente con una suspensión de amparo, así sea Rodrigo Medina o cualquier otro ciudadano.

"No hay que empezar a hacer especulación mediática ni política de manera simplista por la aplicación de la ley. Lo que estaba claro desde un inicio y no importa quién sea el personaje era que ese personaje tenía una suspensión de amparo y hubo una violación a una suspensión eso es lo grave.

"Si hoy queremos salir todos a decir que los jueces violen la propia ley pues entonces vamos a tener un poder judicial que no podría ser confiable y entonces vamos a regresar a la época en que la justicia se aplicaba de manera discrecional", mencionó.

Por otra parte, Samuel García, arremetió diciendo que el juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez estuvo en lo correcto al sancionar con prisión preventiva a Medina porque su situación jurídica cambió en el momento en que el ex mandatario no proporcionó su dirección y hubo un posible peligro de evasión de justicia.

"No hay ningún desacato judicial, cambio la situación jurídica, el juez ante la falta de domicilio decreta que hay peligro que se escape, lo detiene y ahora ese acto de valentía pretende ser castigado por el poder judicial federal.

"Fue el único valiente que se ha atrevido con el nuevo sistema penal acusatorio a utilizar la libertad coartada con medidas cautelares sea perseguido con todo el sistema", indicó.

Por último, el legislador de MC consideró que se trata de una persecución por parte de la Procuraduría General de la República hacia un juez, un hecho sin precedentes.

KDSC