Pide 'chiquillada' reformular dinámica de debate

Candidatos y dirigentes de los partidos minoritarios manifestaron que la determinación de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León? genera inequidad.
Los afectados hicieron público su desacuerdo en rueda de prensa.
Los afectados hicieron público su desacuerdo en rueda de prensa. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), así como los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y el representante de Morena, señalaron públicamente su inconformidad en contra de la dinámica del debate de aspirantes de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?.

En rueda de prensa, señalaron que se trata de una determinación que genera inequidad, y no es compatible al manejo que ha tenido este bloque de organizaciones civiles, que siempre se han pronunciado por una democracia participativa.

Asael Sepúlveda Martínez, candidato del PT, dijo que además de hacer público su desacuerdo, querían proponer alternativas para que el debate se organice, pero con inclusión.

"Son condiciones que nos parecen inequitativas y que no tienen una fundamentación real, especialmente porque los foros de esta naturaleza y las organizaciones como las que patrocinan este debate han nacido al calor de ocupar espacios igualitarios para la lucha democrática, y vemos con extrañeza que no se está cumpliendo el supuesto del cual ellos mismos nacen", apuntó.

Todos los asistentes coincidieron en que se debe realizar este ejercicio que ayuda a los ciudadanos a tomar mejores decisiones, sin embargo, debe ser repensado para convertirse en un espacio plural.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Aníbal Garza, insistió que se trata de una dinámica que genera discriminación y es parcial, porque deja fuera a más de la mitad de los candidatos.

"Nos están callando la voz y no puede ser que pretendan imponer a la mayoría de los nuevoleoneses la existencia de sólo cuatro propuestas, cuando hay 10 (...). Vamos a presentar una denuncia a la Conapred, porque esto es un acto de discriminación", acusó.

Señaló que existen mecanismos para poder escuchar a todos los contendientes, y prueba de ello es que la Comisión Estatal Electoral (CEE) ha aprobado ya los lineamientos para el debate oficial de candidatos a la gubernatura.

Gerardo López, dirigente estatal del Partido Humanista, insistió en la propuesta de reformular la dinámica del debate con nuevas metodologías.

"Si les parece muy cargado, por ser 10 candidatos, por qué no hacer un sorteo al azar donde seleccionen bloques de cinco y cinco, y se hagan dos debates donde puedan participar los 10 candidatos, y que sigan también esta dinámica con los alcaldes", señaló.

El representante de Morena ante la Comisión Estatal Electoral, Raúl González Benavides, aseguró que la forma de definición del debate es inequitativa, y se trata de una plataforma para sólo ciertos candidatos.

Mencionó que se han desatendido incluso las recomendaciones del organismo público local electoral.

Insistió que utilizar las encuestas como una medida para determinar quiénes asistan y quiénes sean "relegados" a un foro, deja mucho que desear.

"No se vale, y a nombre de dar mayor oportunidad, crear foros para que sólo unos cuantos puedan lucirse y parezca que sólo ellos hacen campaña, cuando no es así", puntualizó.