• Regístrate
Estás leyendo: Ebrard: China, clave en plan de diversificación económica de AMLO
Comparte esta noticia

Ebrard: China, clave en plan de diversificación económica de AMLO

Transición 2018

El próximo canciller aseguró a las autoridades de China que López Obrador tiene interés de abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.
Publicidad
Publicidad

China es una de las naciones clave en la estrategia de diversificación económica que ha trazado Andrés Manuel López Obrador para su gobierno, aseguró Marcelo Ebrard, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, tras concluir su gira de trabajo en dicho país. 

En un comunicado, informó que en la visita con motivo de la invitación que el gobierno chino hizo al presidente electo, se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, a quien transmitió el interés del tabasqueño para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral. 

Explicó que China anunció una mayor apertura de su mercado interno, pues bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países y destacó la importancia de que México tenga presencia en la segunda economía mundial. 

Por su parte, el ministro invitó a México a formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), propuesta económica más importante del gobierno chino. 

La delegación mexicana que viajó a la nación oriental contó con la presencia de Graciela Márquez Colín, propuesta como próxima secretaria de Economía, así como Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, quienes asistieron a la exposición de la Feria de Importaciones de China.

En ese evento, Ebrard visitó el stand de México y recorrió el parque de la industria automotriz de Anting, en el que se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos y se prueban los vehículos autónomos. 

El próximo canciller también se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong, y visitó Kunshan y Jiangbei, consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial. 

La exposición contó con la presencia de Xi Jinping, presidente chino; Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI); Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), así como15 jefes de Estado que acudieron como invitados. 

EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.