Partidos incumplen paridad en Chiapas; deben sustituir candidatos

El Tribunal determinó que todos los partidos y la autoridad electoral local violaron la Constitución al no cumplir el principio de paridad de género en la asignación de candidatos a ayuntamientos.
Los magistrados ordenaron que se sustituyan los candidatos necesarios para que se cumplan el principio de paridad de género.
Los magistrados ordenaron que se sustituyan los candidatos necesarios para que se cumplan el principio de paridad de género. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

A diez días de que se realice el proceso electoral en Chiapas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que tanto los partidos como la autoridad electoral local violaron la Constitución al no cumplir el principio de paridad de género en la asignación de candidatos a ayuntamientos.

Ante ello, en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior ordenaron que se sustituyan los candidatos necesarios para que se cumplan el principio de paridad de género al que están obligados por ley.

En su oportunidad la magistrada María del Carmen Alanís manifestó su preocupación de que la autoridad electoral haya permitido el registro de candidaturas sin que se cumpliera dicho principio, al considerar que resulta de particular gravedad que haya pasado por alto el incumplimiento de la ley.

En este sentido, los magistrados aprobaron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que conozca de las faltas en que incurrió la autoridad.

El magistrado Flavio Galván reconoció que si bien quienes sean sustituidos tendrán poco tiempo para realizar campaña, esta disposición está claramente asentada tanto en la Constitución Política de México así como en las leyes locales; por lo que los partidos tuvieron tiempo suficiente para cumplirla.

“Estas reformas están publicadas oportunamente (…) y el Instituto Electoral del Estado tenía el deber jurídico de cumplir y hacer cumplir estas disposiciones. Los partidos políticos también tenían este deber jurídico y todos han incumplido”, enfatizó.

En este sentido, el magistrado Nava Gomar cuestionó la efectividad de contar con una legislación en la materia tanto a nivel federal como local si este no se hace cumplir por las autoridades electorales.

Por ello, consideró necesario que el INE adopte las medidas necesarias al respecto, ya que las acciones y omisiones de la autoridad electoral en Chiapas son muy graves y atentan contra este principio de paridad.