• Regístrate
Estás leyendo: Chertorivski: salario mínimo actual no alcanzará para más
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:36 Hoy

Chertorivski: salario mínimo actual no alcanzará para más

El salario mínimo que ganan 6.7 millones de mexicanos no alcanza para comprar más como planteó el gobierno federal, dijo el secretario de Desarrollo Económico de la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Arteaga

Los trabajadores que ganan un salario mínimo no han aumentado su poder adquisitivo debido a que los productos que consumen, integrados en la canasta básica, no han bajado su precio, por el contrario, aumentó.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, el salario mínimo actual no alcanzará para comprar más como lo anunció hace unos días el gobierno federal.

En entrevista con Milenio, Chertorivski dijo que no ha mejorado el poder adquisitivo de ese sector de la población, sino que al contrario, ha perdido 65 por ciento su valor.

En México, el 13.1 por ciento de la población económicamente activa gana el salario mínimo, es decir, 6.7 millones de personas, según datos del Inegi.

El domingo pasado, en el Día del Trabajo, el Presidente y el secretario del Trabajo dijeron que el salario mínimo recuperó 5 por ciento su poder adquisitivo en 2015 y que al finalizar este año la recuperación será de al menos 6 por ciento.

"Ahí hay un error conceptual, que ha repetido mucho el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, que dice que ha crecido el poder adquisitivo del salario, pero lo comparan contra la inflación general y la gente que percibe los ingresos más bajos consume la canasta básica", dijo Chertorivski.

El secretario de Desarrollo Económico capitalino explicó que el aumento del que se habla en el gobierno federal es porque es un error comparar el salario mínimo con la inflación y no con la canasta básica, que es la que consumen los trabajadores que menos salario perciben.

Dijo que no hay un aumento en el poder adquisitivo del salario porque los precios de la canasta básica han tenido un mayor incremento que los de la canasta general, por lo que los mexicanos que ganan el salario mínimo han perdido poder adquisitivo.

"Para hablar del salario mínimo y la canasta de consumo, tenemos que hablar de la canasta que consumen quienes tienen un salario mínimo, quienes tienen el ingreso más bajo", dijo.

Chertorivski insistió en la necesidad de aumentar el salario mínimo por lo menos al costo de la canasta alimentaria, que es de 89.26 pesos, como lo propuso el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Dijo que existen todas las condiciones para que se incremente el salario mínimo, pues las dudas sobre las repercusiones económicas del aumento fueron resueltas y porque los legisladores aprobaron por la desindexación.

"Los mitos económicos que existían alrededor de incrementar el salario mínimo fueron disipados. Duda tras duda se le dio una respuesta técnica con evidencia empírica robusta y con la más alta seriedad y (porque) el tema legal más complicado para el incremento se encontraba en la indexación del salario mínimo, que se había convertido en la medida para muchos otros precios: multas, hipotecas de Infonavit, financiamiento de partidos políticos", explicó.

Chertorivski dijo que además con el incremento del salario mínimo se reduciría la desigualdad y la pobreza en el país.

"Mayor salario mínimo eventualmente significará menor pobreza, menor desigualdad, mayor productividad, mayor consumo interno y, al final de cuentas, mejores ingresos para los mexicanos", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.