• Regístrate
Estás leyendo: 'Chapulineo' impacta en percepción de seguridad: ONG
Comparte esta noticia

'Chapulineo' impacta en percepción de seguridad: ONG

Martín Carlós Sánchez, de Renace, considera que los cambios de mandos reflejan una posible descoordinación.
Publicidad
Publicidad

El chapulineo es uno de los factores que ha impactado negativamente en la percepción de seguridad, al concluir que los gobernantes están más concentrados en sus aspiraciones que en su labor actual.


Así lo considera Martín Carlos Sánchez, de la asociación civil Renace, quien señaló que el periodo electoral afecta directamente la manera en que la sociedad evalúa el desempeño de los políticos debido a la efervescencia de los comicios.


Asimismo, los cambios de mandos reflejan una posible descoordinación, sobre todo en temas tan importantes como el de la seguridad.


"Los movimientos de los alcaldes y de los responsables de las áreas sí dificultan que se pueda dar continuidad a estrategias de prevención o de combate a la inseguridad. 


"Hay una serie de cambios en el Gobierno Estatal, apenas estamos hablando de que están estableciendo las nuevas estrategias de seguridad con el personal nuevo, el secretario de Seguridad nuevo. Y cualquier incidencia delictiva que se va al alza, eso también afecta en la percepción", advirtió.


En el caso de los municipios, Sánchez mencionó que los cambios de gobierno, sobre todo con alcaldes electos que son de diferentes partidos, pueden traer una interrupción a estrategias que estaban dando resultado, o bien, extender prácticas que no lo hacen.


En ese sentido, cree necesario que la administración estatal se mantenga como líder en la materia, mientras que los munícipes electos deben analizar con objetividad los proyectos de sus antecesores para evaluar si merecen continuidad o no, y así evitar una mayor afectación a los índices delictivos y a la percepción ciudadana.

"Que el Gobierno del Estado no baje la guardia, que permanezca en liderar las estrategias más importantes de seguridad pública en el estado.


"También hay que pedirle a los alcaldes salientes y entrantes, que uno de los puntos más delicados es que el tema de estrategias de seguridad se aborde de inmediato en la transición, para que en este espacio, de aquí a octubre, se mantengan vigentes las acciones y tengamos mejores resultados", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.