Discutirán la reforma “antichapulineo”

Esta iniciativa del PRI no es bien vista por la fracción parlamentaria del PAN, ya que, aunque sus integrantes no lo dijeron abiertamente, consideran que es para frenar a Margarita Arellanes.
Legisladores del Congreso del Estado.
Legisladores del Congreso del Estado. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque con pocas posibilidades de lograr un consenso, diputados locales iniciarán esta semana el análisis de la reforma “antichapulineo”, promovida por el Partido Revolucionario Institucional.

Se trata de una modificación al Artículo 126 de la Constitución Política del Estado para evitar que los servidores públicos con cargos de elección popular abandonen su cargo ocasionando una situación de vacío de poder e ingobernabilidad.

Éste fue un tema que causó polémica en las pasadas elecciones cuando los alcaldes de Monterrey y Guadalupe, Fernando Larrazábal e Ivonne Álvarez, quienes pidieron licencia para dejar sus cargos y contender a diputado federal y senadora, respectivamente, fueron demandados por ciudadanos que conformaron una organización denominada Colectivo Antichapulineo. 

Casi dos años después, el Partido Revolucionario Institucional ha propuesto dejar bien definida en la redacción la prohibición para abandonar estos cargos, y lo hizo como condición para votar las candidaturas independientes, por lo que los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales llegaron a un acuerdo para abordar el tema esta semana.

“Es un acuerdo al que se llega para que el PRI no bloqueara la reforma al artículo 42 (candidaturas independientes), vamos a entrar al análisis, es un acuerdo al que se llega en la Comisión de Legislación, no es un acuerdo entre partidos…

“Nosotros tenemos todavía muchas dudas de que no sea una estrategia electoral, buscando el beneficio electoral de parte del PRI en este caso, cuando todos hemos visto que no hay otro partido en México que tenga de forma más consecutiva este tipo de prácticas que el Revolucionario Institucional”, advirtió el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila. 

Y es que para el coordinador albiazul, es sospechoso que sea ahora cuando el Partido Revolucionario Institucional, busque estas reformas.

“Ahora, como ven fuerte algún otro candidato, como ven que alguien está haciendo bien las cosas, tratan de eliminarlo por la vía jurídica”.

Y es que incluso, el presidente de la Comisión de Legislación, el panista José Adrián González Navarro, había circulado esta semana un dictamen en donde se desechaba la propuesta del Grupo Legislativo del PRI, al señalar que se contrapondría con las modificaciones que próximamente deberán realizar para homologar la Constitución con la reforma política, que incluye la reelección.

Será el jueves de esta semana cuando los legisladores locales realicen la primera mesa de trabajo para analizar este tema.