Extradición de 'El Chapo', única opción del gobierno: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD dijo que ante la debilidad del Estado mexicano era necesario extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado. (Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que ante la debilidad del sistema penitenciario mexicano para resguardar en prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, su extradición es un acción necesaria.

El legislador recordó que el líder del cartel de Sinaloa mantiene pendiente la conclusión de causas penales en tribunales mexicanos y la compurgación de las condenas que tiene dictadas y pendientes de ello.

TE RECOMENDAMOS: EU agradece a México por extradición de ‘El Chapo’

"Queda pendiente en México conocer información sobre sus cómplices, y sobre el esquema político y económico que le permitió construir todo un imperio en el crimen", expresó.

Asimismo, comentó que "no hay que festejar que el Estado mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento".

En tanto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que con la extradición del narcotraficante, México muestra su disposición a ampliar los lazos de cooperación bilateral.

Al reafirmar el compromiso del PRI con la legalidad, reconoció la decisión del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, que determinó negar el amparo a Guzmán Loera para evitar ser extraditado.

“Esta acción es una clara muestra de cooperación por parte del Gobierno de México. Será a través del diálogo y la negociación como nuestra nación fortalecerá su relación bilateral con nuestros vecinos del norte, en beneficio de ambos países y de sus habitantes.

“Tenemos que destacar que los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores por los cuales se concedió la extradición de Guzmán Loera, cumplieron con las normas constitucionales y las disposiciones legales vigentes”, dijo.

Ochoa Reza indicó que el procedimiento jurídico instaurado al líder del Cártel de Sinaloa se llevó a cabo por las autoridades de justicia mexicanas con pleno respeto a sus derechos humanos.

En ese sentido, el grupo parlamentario del PRI en el Senado dijo que la extradición es una muestra de que México está dispuesto a tener una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos.

Al fijar la posición del PRI, el senador Ernesto Gándara señaló que la extradición de Guzmán Loera es buena para México.

Nuestro país actúa en absoluto apego al Estado de derecho, a los tratados bilaterales y sobre todo a la Constitución. Siempre con respeto a los derechos de los procesados”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo', el narco que se fugó de penales, pero no 'escapó' de EU

A través de un comunicado, mencionó que el Poder Judicial negó los diversos amparos que interpuso Guzmán Loera, lo que dio pie al Gobierno federal para proceder legalmente a la extradición que se registró este jueves.