Regalan un horno a Camacho para descongelar iniciativas

Los diputados de Movimiento Ciudadano regalaron al coordinador del PRI un horno de microondas para descongelar las iniciativas pendientes como la pérdida del fuero y la revocación de mandato.
Los diputados de Movimiento Ciudadano con el descongelador de iniciativas.
Los diputados de Movimiento Ciudadano con el descongelador de iniciativas. (Especial)

Ciudad de México

Legisladores de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados regalaron un horno de microondas al coordinador del PRI, César Camacho, para exigirle que "apriete un botón" y "descongele" las iniciativas presentadas "desde hace meses" y que no han sido procesadas en comisiones, por ello, lo denominaron el "diputado Frozen".

TE RECOMENDAMOS: Pendientes en el Congreso las iniciativas para periodistas: IBD

Los legisladores se refirieron a las propuestas para retirar el fuero constitucional, eliminar las pensiones a ex presidentes, implementar la revocación de mandato, establecer que los gastos de la familia del Presidente de la República corran por su propia cuenta, y se recorten los recursos públicos a los partidos políticos, entre otras.

El diputado federal Jorge Álvarez, acompañado de Verónica Delgadillo, Candelaria Ochoa, Samuel García diputado local por Nuevo León; Isaac Barrios, de Chiapas; y Carlos de León, de Sonora, acudieron a la oficina de Camacho a entregarle el "descongelador" de iniciativas.


Camacho no estaba en ese momento en su oficina, por lo que el aparatofue recibido por la recepcionista.

"Nosotros el día de hoy traemos este horno de microondas como un acto simbólico, buscando que se discutan iniciativas que sabemos que son de vital importancia para la democracia en nuestro país. Son iniciativas que han sido empujadas por muchísimos ciudadanos en todo México. Lo que queremos es que se agende el debate público de estas iniciativas y que también se procesen", señaló Delgadillo.

Por lo anterior los legisladores apodaron al líder de los priístas. "A César Camacho ahora se le apoda 'Frozen', ¡libre soy!", bromeó el diputado García al recordar el título de la película de dibujos animados que lleva el mismo nombre.

También entregaron un oficio dirigido a la presidenta Guadalupe Murguía, en el que solicitan formalmente la discusión de las iniciativas "congeladas", además solicitaron que exhorte a la Comisión de Justicia para que desahogue las solicitudes de juicio político pendientes.

Indicaron que la solicitud de atender las iniciativas archivadas en comisiones, forma parte de la "Jornada Nacional Anticorrupción" emprendida por su fracción parlamentaria.

El propósito, dijeron, es terminar con el control que el coordinador del PRI y los líderes parlamentarios de otros partidos mantienen en San Lázaro, a fin de relegar propuestas de reforma contra la corrupción, y avalar temas que atienden a sus intereses particulares.

TE RECOMENDAMOS: Los pendientes que el Congreso dejó para 2017

"La Cámara de Diputados no es del PRI, es de los ciudadanos que pagan sus impuestos y deberían estar representados", apuntó Álvarez.