El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, calificó de demagógica, así como jurídica, política y socialmente inviable, cualquier pretensión de conceder la amnistía a los líderes del crimen organizado, como lo planteó el fin de semana Andrés Manuel López Obrador.
Camacho recomendó escuchar el punto de vista de las víctimas de las organizaciones delictivas y verificar si están dispuestas a otorgar un perdón que significaría, además, una injusticia.
Entrevistado al finalizar la firma de un convenio de colaboración académica entre la Cámara de Diputados y UNAM, representada por el rector Enrique Graue, el legislador priista subrayó que la propuesta de amnistía al crimen organizado no sólo acredita el desconocimiento constitucional de López Obrador, sino evidencia un intento de llamar la atención con propuestas superficiales.
TE RECOMENDAMOS: Perdonar a 'narcos' es una locura más de AMLO: Anaya
En su gira del sábado por el estado de Guerrero, el dirigente nacional y aspirante presidencial de Morena dijo que la guerra contra el narcotráfico es un error y se declaró dispuesto a analizar la posibilidad de la amnistía para los líderes del crimen organizado, a fin de pacificar al país.
Interrogado al respecto, el líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro reviró:
"Me parece que hay que tomarla como viene, es sencillamente una declaración que es jurídica, política y socialmente inviable; lo que advierto es que (López Obrador) sigue tratando con propuestas epidérmicas, propuestas por encimita, llamar la atención de un electorado enterado, demandante, crítico, que quiere y merece vivir en paz, en un clima de seguridad, de confianza, de normalidad democrática, pero se equivocó de camino".
Subrayó que la amnistía es solamente viable cuando la causa que originó la comisión de actos ilícitos pudiera ser considerada como "respetable".
"No cuando se trata del crimen organizado, cuyos propósitos son evidentes y que se ha sofisticado, porque hoy no sólo es el trasiego de drogas, sino está asociado al secuestro, al cobro de piso, ha generado no sólo una antisocialidad, que pone en riesgo la convivencia social, sino en algunos sitios ha conseguido estar al mando de lo que ocurre en territorios vastos", puntualizó el diputado.
EB