Buscan que certificación de profesionistas sea obligatoria

La iniciativa del Senado de la República pretende una mejora continua y una evaluación de los colegios y barras de profesionistas; Congreso local realiza consulta. 

Monterrey

Buscando adelantarse a la decisión final del Senado de la República, el Congreso del Estado, bufet de abogados y contadores, así como escuelas particulares de leyes, contaduría y arquitectura, analizaron este lunes la posibilidad de hacer obligatoria la certificación de los profesionistas.

Con la presencia de las senadoras Arely Gómez, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, el Congreso de Nuevo León se convirtió este lunes en la primera entidad que realiza un foro de consulta y análisis acerca de la propuesta que se estudia actualmente en el Senado de la República.

Dicha iniciativa evalúa la posibilidad de convertir en obligatoria la certificación y profesionalización de abogados, contadores, médicos y arquitectos, debido a que son los profesionistas de mayor contacto con los ciudadanos.

El diputado priista, Francisco Cienfuegos Martínez, fue el encargado de inaugurar el foro realizado en el Salón Polivalente del Legislativo, y el cual se extendió durante varias horas.

Ahí el legislador local, quien además es presidente de la Comisión de Legislación, manifestó su postura a favor de la propuesta estudiada en el Senado de la República, pues incluso ayudaría al nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementa a nivel nacional y que en Nuevo León tiene un gran avance.

"La colegiación y certificación de los abogados sería una manera de garantizar una efectiva participación dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, porque esto generaría una mejor competencia, conducta ética y praxis profesional", expresó el legislador Francisco Cienfuegos.

La iniciativa busca una mejora continua y una evaluación de los colegios y barras de profesionistas del país, haciendo modificaciones a los artículos 5, 28 y 73 de la Constitución.

"Por ello, hacemos un llamado a las señoras y señores legisladores federales para que durante el proceso de estudio, análisis y discusión de las propuestas, además de estos foros, se realice una intensa campaña de difusión entre la población, para que conozcan los beneficios y las obligaciones de colegiación y certificación que tendrían los profesionistas", agregó el legislador.

Cienfuegos Martínez señaló que se recibieron críticas positivas respecto al tema, por lo que podría ser un buen avance para la propuesta analizada en el Senado.

En el Foro estuvieron presentes directivos de organizaciones no gubernamentales (Renace, A.B.P. y ABA ROLI MÉXICO), instituciones académicas (Instituto Tecnológico de Monterrey, Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Facultad de Derecho y Criminología de la UANL), el licenciado Catarino García, director del SIJUPE, y las senadoras Arely Gómez, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez.