• Regístrate
Estás leyendo: En ceremonia tersa, AMLO ve el “camino para lograr el renacimiento de México”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 00:07 Hoy

En ceremonia tersa, AMLO ve el “camino para lograr el renacimiento de México”

Crónica / Cuarta transformación

En un discurso de una hora y 20 minutos, el tabasqueño ofrece abolir el régimen neoliberal, responde a exigencias de panistas y reprocha que “la más inmunda corrupción” condujo al país a la crisis.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador ha rendido protesta como Presidente de la República ante el Congreso de la Unión y porta ya la Banda Presidencial que ha entregado Enrique Peña Nieto al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, en una sesión tersa, en la que la única interrupción a su discurso es la que él se permite para responder a exigencias de panistas.

Tan tersa, que el más aguerrido de los diputados, Gerardo Fernández Noroña, recibe en el recinto parlamentario a Peña Nieto con un: "Bienvenido, señor Presidente. Es un honor… tenerlo aquí y acompañarlo".

Tan ausente de conflictos, que en su camino de salida, rodeado por correligionarios, López Obrador hace una pausa para saludar a Miguel Ángel Osorio Chong, quien en medio del tumulto le desea éxito.

Tan bien vista en el exterior que Mike Pence, vicepresidente estadunidense, espera al recién investido Presidente a la salida del recinto legislativo y entabla con él un diálogo, en el que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, funge como intérprete e Ivanka Trump, de testigo.

Pence explica que Donald Trump desea tener una buena relación y que por ello envió una gran comitiva al acto. López Obrador responde que también tiene gran respeto por el presidente de EU y que buscará "caminos para crecer la relación". Luego ambos se toman la foto.

Más tarde, en Palacio Nacional, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, que solo llegó a la comida; de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, posan y dejan en imágenes testimonio de su estancia en México el día del cambio de gobierno.

En San Lázaro, el titular del Ejecutivo pronuncia un discurso de una hora con 20 minutos. "Hoy iniciamos la cuarta transformación", señala y establece lo que para él son las dos causas que originaron la "crisis de México": el fracaso del modelo neoliberal y "la más inmunda corrupción pública y privada".

Pausado, pero con energía, explica que su administración buscará "hacer todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal" y hacer a un lado la "hipocresía" de dicho modelo económico; hace un recuento de los programas prioritarios de su administración.

Y es que a diferencia del año 2006 con Felipe Calderón, y de 2012, con Enrique Peña Nieto, cuando los ánimos encendidos tras las elecciones aún no se enfriaban y debieron pronunciar sus primeros discursos fuera de San Lázaro –el primero en el Auditorio Nacional y el segundo en Palacio Nacional–, esta vez la Cámara de Diputados da un recibimiento terso a quien en su tercer intento llegó la Presidencia.

Hace 13 años, el tabasqueño llegó también a San Lázaro, pero en condiciones distintas. Enfrentaba entonces el juicio de desafuero y en su discurso pronunciado desde la secretaría de la Mesa Directiva, vaticinó: "Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia".

En ese entonces, el PRI contaba con 203 diputados y el PAN, con 148. Hoy, de los 500 diputados, 256 son del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –partido fundado en 2014 por López Obrador tras su salida del PRD–, que se convierte en el tercer partido que ocupa la Presidencia, después del PRI y el PAN.

Sí hay reclamos, pero nada que interrumpa la sesión de Congreso. Los panistas muestran en una manta el rechazo por la presencia del presidente de Venezuela. Con cartulinas piden: "ocurrencias no, empleos sí" y bajar el IVA, pero es hasta que exigen disminuir el precio de la gasolina cuando hacen que se salga del discurso.

"Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas, están pidiendo que baje", replica y dice que se hará cuando se construya la nueva refinería en Veracruz y se rehabiliten otras seis.

Asegura que "en tres años estará funcionando, me canso, ganso, además del actual, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, con dos pistas adicionales en la Base Aérea de Santa Lucía".

Al final del discurso muestra el optimismo con el que arranca su administración: "vamos en el camino de lograr el renacimiento de México".

EN CIFRAS
400 cámaras de vigilancia sirvieron a funcionarios de la CdMx, Sedena y Cisen para seguir los pasos de López Obrador este 1 de diciembre.

8 mil efectivos participaron en tareas de seguridad en las calles de la ciudad y el Zócalo por actividades de la toma de protesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.