No se han habilitado centros comunitarios como albergues: Eugenio Montiel

El secretario de Desarrollo Social mencionó que la capacidad del DIF estatal para brindar apoyo a las personas en situación de calle no ha sido rebasada.
Eugenio Montiel Amoroso, secretario de Desarrollo Social en Nuevo León.
Eugenio Montiel Amoroso, secretario de Desarrollo Social en Nuevo León. (Foto: Especial)

Monterrey

De acuerdo a Eugenio Montiel Amoroso, nombrado hace unos días como secretario de Desarrollo Social en Nuevo León, la capacidad del DIF estatal para brindar asistencia a las personas en situación de calle no ha sido rebasada, por lo cual, dijo, no se han tenido que habilitar centros comunitarios como albergues.

TE RECOMENDAMOS: Habilitan albergues por bajas temperaturas en la entidad

Según el ahora funcionario estatal, desde la Secretaría que dirige se puso a disposición del Comité de Contingencias de Nuevo León los 42 centros comunitarios que están bajo el desarrollo y supervisión de la dependencia que dirige.

“A nosotros cuando nos convocó el secretario general de Gobierno lo que se nos pedía era estar en alerta por una situación de contingencia que rebasara la capacidad del DIF Nuevo León.

“Quien está haciendo la labor de coordinación son ellos, y yo lo que ofrecí a este Comité de Contingencias era habilitar cualquiera de nuestros 42 centros comunitarios como albergues, o los 42, afortunadamente no ha sido requerido hasta este momento”, destacó Montiel Amoroso.

Por otra parte, mencionó, debido a los cambios estructurales de las dependencias estatales, le corresponde al DIF Nuevo León la parte asistencial directa a las personas en situación de calle.

“La actividad de atención a la gente de la calle es evidentemente una labor de tipo asistencial, y con las reformas que se hicieron, esa actividad no le corresponde como tal a la Secretaría de Desarrollo Social, y estas acciones las viene realizando el DIF Nuevo León”, precisó.

Aunque, dijo, apoyan con recurso público a instituciones que se dedican a brindar auxilio a estas personas.

“Nosotros como Secretaría tenemos atención a través de las organizaciones de la sociedad civil, apoyando con financiamiento a instituciones de beneficencia que reciben y  albergan a personas de la calle.

“Nosotros apoyamos a las organizaciones a que ellos realicen su labor asistencial a través de financiamiento público”, puntualizó Montiel Amoroso.

Preciso mencionar que según datos proporcionados por el área de comunicación de esta Secretaría, son cinco instituciones a las que se les apoya con recursos desde la Secretaría de Desarrollo Social, con un apoyo acumulado de 800 mil pesos.

Entre ellas, Paso de Esperanza, Nuevo Corazón de Jesús, y Tranvida.