Segob acuerda con estados crear centros de atención a periodistas

El subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, dijo que antes de que acabe junio estarán funcionando estos centros de atención, que se vincularán al mecanismo de protección.

Ciudad de México

Los representantes de 17 estados se comprometieron con el gobierno federal a instalar antes de que acabe junio los centros de atención a periodistas, los cuales estarán coordinador con el mecanismo federal de protección a los comunicadores.

TE RECOMENDAMOS: Segob y estados discuten atlas de riesgo para periodistas

Los secretarios de Gobierno de 17 estados, donde hay mayores amenazas a los periodistas se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, para realizar un atlas de riesgo a los comunicadores.

En la reunión, la Secretaría de Gobernación pidió a los gobiernos locales "acercarse y escuchar" a los periodistas de su respectiva región "aunque no les guste" para conocer los riesgos que pueden correr.

Campa informó que el encuentro es resultado del fortalecimiento del mecanismo en la materia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el compromiso con los funcionarios estatales fue de enviar esta misma semana un catálogo de lo que debe contener el atlas de riesgo a periodistas en cada entidad, y les pidió luchar contra la impunidad para esclarecer los casos de agresiones.

"Comprometimos una fecha para que estén operando, es antes de que termine el mes de junio. Para revertir esta situación tenemos que pelear contra la impunidad, que se haga justicia, que se terminen investigaciones, se detenga a responsables, y se apliquen esquemas de protección que permitan garantizar el trabajo de periodistas", dijo.

En la reunión estuvieron presentes los secretario de gobierno de Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y por la tarde se reunirán con el resto de los estados, con quien se espera llegar al mismo compromiso.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, comentó que solo hay seis estados que han cumplido con el mecanismo de protección, y reconoció que no se ha cumplido con garantizar la labor de periodistas por parte del Estado.

Indicó que los estados reclamaron que no hay recursos para la operación de estas unidades, por lo que propusieron canalizar recursos del Fondo Antisecuestros que es de 7 mil millones de pesos, pero subrayó que el primer paso es acercarse a los informadores.

TE RECOMENDAMOS: Javier Valdez no estaba en mecanismo de protección de Segob: Campa

"El gobierno federal nos planteó en primer lugar que todos los gobernadores de inmediato se reúnan con los periodistas, que los escuchen y que a partir de lo que escuchen, de lo que dialoguen, por más difícil que pueda ser esto, lo dijo muy claramente; no es para hacer amigos, los periodistas darán información y serán siempre críticos, es para ver el nivel de problema en cada estado", agregó.

Finalmente, el subsecretario Roberto Campa, dijo que se está trabajando para la localización de Salvador Adame Pardo, periodista de Michoacán desaparecido.



JASR