Ven "politizado" el Centro de Estudios Legislativos

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, mencionó que en varias ocasiones los dictámenes han sido ordenados en base a los intereses políticos de los partidos en el Congreso.

Monterrey

Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano cuestionaron este miércoles la actuación del Centro de Estudios Legislativos.

Al presentar la agenda legislativa, Samuel García, Concepción Landa García y Jorge Blanco, señalaron que será necesaria una institucionalización del Centro de Estudios Legislativos para evitar que esté bajo intereses políticos.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, mencionó que incluso en varias ocasiones los dictámenes han sido ordenados en base a los intereses políticos de los partidos en el Congreso.

"El hecho de ser centros dependen jerárquicamente del mismo Congreso, y al no ser institutos están totalmente politizados y eso no nos sirve ni dentro ni fuera del Congreso. Entonces en lugar de que hagan iniciativas de vanguardia, hacen lo que dicen los partidos", apuntó.

Aunque actualmente los titulares del Centro de Estudios Legislativos han sido elegidos por decisiones políticas, el legislador de Movimiento Ciudadano manifestó que se buscará que esas decisiones no estén basadas en los partidos.

"Que al institucionalizar hay una dicotomía entre la política y la administración. Esas áreas no deben tener partidos y por lo tanto deben tener metodologías muy claras y sin color; las demás bancadas nos han dicho que están de acuerdo.

"Que haya un servicio profesional de carrera en este Congreso que no lo hay y entonces está muy sujeto a los vaivenes políticos, entonces si queremos profesionalizar la administración, si queremos un Congreso productivo y eficiente, necesitamos dotarlo de los instrumentos", expresó.

Por su parte, la legisladora Concepción Landa García Tellez dijo que no hay procesos claros en el Congreso, toda vez que se carecen de manuales para el funcionamiento del Poder Legislativo.

"Creemos que es muy importante que el Centro de Estudios Legislativos pase a ser un centro de investigación y de auxilio a los legisladores porque actualmente sólo auxilia pero no sistemáticamente; además que se cree la gaceta legislativa aquí en Nuevo León", refirió.