Centro cultural ‘Rosa de los vientos’, ¡Casi listo!

La Escuela de Iniciación Artística, recibirá a niños y jóvenes en un rango de edad de seis a 12 años, quienes adquirirán una formación en artes plásticas, teatro, música y danza durante tres años.

Monterrey

El centro cultural "Rosa de los vientos" se encuentra en su etapa final de construcción y se perfila como una de las tres escuelas de formación artística más grandes en el país y la única en su clase en el noreste de México, informó el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís.

Con una inversión de 120 millones de pesos para la construcción y el equipamiento, la Escuela de Iniciación Artística del INBA contará con 24 aulas y tendrá espacio para mil personas en una superficie de 7 mil metros cuadrados.

Durante la supervisión de la obra, (la cual está ubicada sobre la avenida Rómulo Garza) el alcalde explicó que la infraestructura lleva un 75 por ciento de progreso y que deben acelerar la marcha pues las clases comenzarán en la primera semana de febrero del 2017.

La Escuela de Iniciación Artística, recibirá a niños y jóvenes en un rango de edad de seis a 12 años, los cuales adquirirán una formación en artes plásticas, teatro, música y danza durante tres años; la convocatoria comenzará en el mes de enero y los costos no excederán los mil 500 pesos al mes.

"No existe en Monterrey, no existe en Nuevo León, no existe en el noreste del país (un centro cultural así), entonces esa oferta cultural no existía, viene a llenar un hueco muy importante este espacio porque es para niños.

"Esto funcionando bien, como será, se pone San Nicolás en los ojos culturales, no del país, sino a nivel internacional, escuelas como estas, esta sería la tercera en todo el país, entonces lo pones en otro nivel muy distinto", expresó.

Fuentes Solís recordó que durante su gestión como diputado federal y al ser secretario de la Comisión de Cultura se generó el acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para emprender el proyecto y recibir los recursos federales.

Además, dijo, el centro cultural "Rosa de los vientos" nació como un esfuerzo por generar las condiciones adecuadas para el desarrollo social y fomentar la creación artística, al tiempo que se previene la delincuencia juvenil.

"Uno de los mil niños que entren aquí y se vayan familiarizando con la pintura, con lo plástico, con la música, el teatro, seguramente jamás pensarán en agarrar un arma o un cuchillo para realizar un daño a alguien", comentó el edil.

"La intensión es ir por mas actividades culturales y educativas que generen condiciones sociales positivas para la comunidad, lo que nosotros queremos es mantener ocupados este tiempo de ocio (...) y que se les dé una instrucción educativa en el ámbito de las artes, esto muy seguramente va a contribuir a que el niño pase toda la tarde aquí y lo saquemos de las calles", añadió Katzir Meza Medina, director de Cultura municipal.

Alrededor de 16 docente preseleccionados recibirán una capacitación impartida por Bellas y según mencionó el alcalde nicolaíta, los prospectos cuentan con una trayectoria artística intachable.

Por último, informaron que adicionalmente planean realizar una Escuela de oficios culturales y artísticos para la comunidad en general, además destinarán un área especial para dar talleres y cursos dentro del mismo rubro a adultos mayores.

En el lugar también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Rubén López Lara y la directora de Obras, la arquitecta Alicia Beldaño.