Congreso de Zacatecas se toma la “livertad” de grabar monedas

La Comisión Especial para los Festejos de la Conmemoración del Centenario mandó a acuñar 100 monedas conmemorativas por 105 mil pesos, sin percatarse de que tenían una falta de ortografía. 
Moneda conmemorativa por el Centenario de la Constitución elaborada por el Congreso de Zacatecas.
Moneda conmemorativa por el Centenario de la Constitución elaborada por el Congreso de Zacatecas. (Especial )

Ciudad de México

El Congreso de Zacatecas se tomó la “livertad” de destinar 105 mil pesos pesos para la elaboración de 100 monedas de plata de 0.925 onzas. en el marco de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, monedas que tenían un error ortográfico. 

La Comisión Especial para los Festejos de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que preside la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, distribuyó 61 ejemplares antes de percatarse de que la palabra “libertad” estaba escrita con “v” y no con “b”.

Hasta ahora los diputados locales han regresado 39, aunque algunas fueron entregadas a personajes y académicos que participaron en la serie de eventos programados.

Bañuelos de la Torre responsabilizó del error al proveedor, Salvador de León Núñez, de la empresa Salvador de León Joyería, quien ofreció elaborar las 100 unidades de un diámetro de 40 mm y .30 gr. de peso, a un precio unitario de mil 50 pesos.  

De acuerdo con la cotización enviada a la coordinadora del PT en el congreso, las medallas fueron vaciadas a cera perdida e incluyeron el logotipo del congreso y para su elaboración fue necesario entregar 50% de anticipo.

La diputada Bañuelos de la Torre aseguró que el proveedor, uno de los tres centros joyeros que envió cotización, se encargaría de corregir el yerro sin costo adicional.

El platero Salvador de León no quiso dar mayores detalles.



OVM