En el censo educativo, 426 escuelas 'fantasma'

De 39 mil 222 maestros "perdidos", 6 mil 338 están registrados en el Distrito Federal, única entidad que depende directamente de la SEP.

Ciudad de México

Además de los 39 mil 222 maestros no localizados, el censo educativo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no encontró 426 centros de trabajo que la Secretaría de Educación Pública mantenía en sus listas.

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), Durango, Guerrero y Jalisco concentran 88 por ciento de las escuelas perdidas; es decir, 374.

Los encuestadores que aplicaron los cuestionarios por encargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no encontraron 148 escuelas en Durango, 122 en Guerrero y 104 en Jalisco en las direcciones registradas.

“Encontramo alguna oficina u otra escuela, pero nadie sabía darnos información en el caso de las direcciones que traíamos”, señaló una funcionaria del Inegi consultada por MILENIO.

Sin dar detalles, explicó que las escuelas que no fueron localizadas tal vez funcionan como “centros de trabajo bolsa”, donde se concentra el personal que funge reemplazando a profesores o cubriendo interinatos.

Asimismo no localizaron 29 escuelas en Veracruz, 15 en Zacatecas, una en Tamaulipas y otra más en Quintana Roo. De los 261 mil 631 centros escolares que existen en el país, 24 mil 658 no fueron censados.

En 24 mil 164 escuelas no se aplicó el censo debido a la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en 426 casos porque no fueron encontradas.

Aunado a esas cifras, el censo no se pudo realizar en 68 escuelas más por “contingencia operativa”, es decir que los encuestadores se enfrentaron a situaciones de violencia, inseguridad o ontingencias ambientales.

En Chihuahua y Sinaloa se encontró el mayor número de adversidades para aplicar la encuesta. En el primero no se aplicó en 28 escuelas y en el segundo en 23.

Por “contingencia operativa”, el censo educativo tampoco se llevó a cabo en nueve escuelas de Nayarit, en cinco de Durango y tres de Jalisco.

No obstante, de acuerdo con los resultados del Inegi, pese a la actual ola de violencia en Michoacán, ese estado no registra falta del censo por “contingencia operativa”.

BUSCARÁN EN LA CAPITAL

Para encontrar a algunos de los 39 mil 222 maestros “perdidos” habrá que ir al Distrito Federal, donde el censo educativo registró 16.2 por ciento de los que nadie conoce en el centro de trabajo donde están inscritos.

La cifra asciende a 6 mil 338 personas que cobran como profesores en la capital, única entidad que depende directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de los Servicios Educativos.

El segundo estado con mayor número de aviadores es Chiapas, con 3 mil 651 maestros no identificados, 9.3 por ciento, seguido de Guerrero, con 2 mil 804 maestros “desaparecidos”, es decir 7.1 por ciento.

Sinaloa reúne 6.5 por ciento de los maestros “aviadores” con 2 mil 561, seguido de Veracruz con 2 mil 126, es decir, 5.4 por ciento. Mientras que la menor cifra la tiene Aguascalientes, con 131, que representan 0.3 por ciento.

En cuanto a los 30 mil 695 maestros con comisión o licencia registrados por el Cemabe, Jalisco, Yucatán y Estado de México concentran el mayor número.

Jalisco reúne 2 mil 784 (9.1 por ciento), Yucatán 2 mil 721 (8.9 por ciento) y Estado de México 2 mil 610 (8.5 por ciento).


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]