Avalan retomar convenio para que Estado tome control de Cendis

La directora general de los Cendis informó que se reunirá con el secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, para iniciar con las negociaciones y concretar el acuerdo.

Monterrey

Tras acusarlo de difamación, la maestra Guadalupe Rodríguez de Anaya accedió a tomarle la palabra al secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo para retomar el acuerdo de 2010 firmado por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y Alberto Anaya para que el Estado tome el control de los Centros de Desarrollo Infantil y regularice a sus trabajadores.

En entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, la directora general de los Cendis afirmó que está de acuerdo con el funcionario estatal para sostener un encuentro a las 08:00 del próximo lunes e iniciar con las negociaciones para concretar el acuerdo.

“Claro que sí (le tomamos la palabra) porque él es el secretario de Educación y los Cendis son de la Secretaría de Educación, el lunes a las 8:00, posiblemente sería en la secretaría; pedimos primero que el sistema Cendis no se altere y se regularice la base trabajadora de los Cendis y ellos pasan a administrarlo.

“Ya se los dimos los Cendis en esa acta, nosotros cumplimos y nosotros entregamos a cambio de que regularizarán y el Gobierno del Estado no cumplió y nosotros sí, ese fue el planteamiento, no hay otro; al presentar esta acta nos da la razón (el secretario),  por eso estamos de acuerdo con él”, mencionó la maestra.

Rodríguez de Anaya indicó que la firma del ex senador y dirigente del Partido del Trabajo aparece en el convenio firmado con el ex gobernador Medina de la Cruz en 2010, porque las 13 instalaciones eran propiedad de la Asociación Civil Frente Popular Frente y Libertad, donde se ceden al Gobierno del Estado bajo la promesa de regularizar la situación.

“Efectivamente entregaron los edificios por parte del Frente de Tierra y Libertad porque pertenecían al Frente, ya son del Gobierno a cambio de que ellos regularicen la situación laboral y el funcionamiento de los Cendis y que se mantenga el modelo Cendis, pero el modelo es el pedagógico y de atención desarrollado en 27 años.

“Es lo único que están pidiendo los padres de familia… y a ver si ya nos entendemos, a ver si ya se acaben las noticias espectaculares”, indicó la directora general de los Cendis. 

TE RECOMENDAMOS: Revelan fideicomiso "fantasma" en Cendis

Hace dos semanas, la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada 'congeló' y bloqueó 11 cuentas bancarias con 50 a 80 millones de pesos donde se pagan sueldos, alimentos y operación de 13 Cendis en Nuevo León con 5 mil niños y más de 600 trabajadores y maestros.

Sin embargo, los días siguientes el secretario de Educación afirmó que se pactó un fideicomiso  y acuerdo donde se cedía el control y operación de los Cendis, donde en uno de los convenio aparecía el nombre del líder nacional del PT, a lo que la maestra le contestó que era una difamación del funcionario, pero se comprobó su firma en un documento de 2010 junto con la del ex gobernador Medina de la Cruz.