• Regístrate
Estás leyendo: Celebran fallo de ASF sobre devíos de "Juntos Podemos"
Comparte esta noticia

Celebran fallo de ASF sobre devíos de "Juntos Podemos"

Después de que la auditoria determinó probables desvíos por más de 39 millones de recursos públicos por la fundación de Josefina Vázquez Mota, la organización celebró que su denuncia haya procedido.

Publicidad
Publicidad

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) celebró la publicación de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde el órgano fiscalizador confirma la existencia de "diversas irregularidades" que habían sido denunciadas por la agrupación en contra de la fundación "Juntos Podemos", de Josefina Vázquez Mota.

La denuncia de MCCI fue la primera promovida por un particular en México para que la ASF interviniera en el marco del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con un comunicado de Mexicanos contra la Corrupción "en conjunto con otros hallazgos derivados del análisis de los programas implicados, la ASF determinó probables daños a la Hacienda Pública Federal por un total de 39 millones 472 mil 300 pesos, por lo que promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones".

Destaca que la ASF, en el informe que revisa el "Programa de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares" correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015, acreditó que a través de embajadas y consulados se entregaron 3.7 millones de dólares y 26.8 millones de dólares en 2014 y 2015 (que suman 477 millones de pesos al tipo de cambio de entonces), respectivamente, a las organizaciones denunciadas.

TE RECOMENDAMOS: Josefina: Juntos Podemos no es fundación y no ha recibido

El informe de la ASF también evidencia el pago de viajes a personas no relacionadas con la atención consular (como la maquillista de la ex candidata presidencial) y "sin acreditar que su participación fue estrictamente indispensable".

Además, señala la falta de comprobantes que acrediten el uso de los recursos que recibió por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores o la ausencia de entregables que demostraran los trabajos realizados, dice el comunicado de la organización encabezada por Claudio X. González.

MCCI recordó que hace un año publicó una investigación periodística donde reveló que Juntos Podemos recibió al menos 900 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que fueron entregados en los años 2014, 2015 y 2016, a través de diversos consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones estadunidenses (AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc).

"Dichos recursos públicos fueron manejados con total opacidad; omitiendo explicar a la ciudadanía, de manera puntual y exhaustiva, la manera en que se ejercieron", afirma en su comunicado.

Agregó que con base en la investigación periodística, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE) -área jurídica de MCCI- denunció el 14 de febrero de 2017 ante la ASF a Josefina Vázquez Mota, la SRE, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como a la Embajada y a diversos consulados generales de México en Estados Unidos por el manejo, desvío, aplicación y custodia irregular de recursos públicos federales.

Según MCCI, "Juntos Podemos" también recibió recursos en 2016 por al menos 468.6 millones de pesos, por lo que los hallazgos de la ASF podrían continuar, debido a que este informe es sólo sobre los ejercicios de 2014 y 2015.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.