• Regístrate
Estás leyendo: Celebra González Morfín controversias por reforma educativa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:23 Hoy

Celebra González Morfín controversias por reforma educativa

El presidente de la Camara de Diputados sostuvo que "una reforma constitucional tan trascendente" como la educativa "es vigente en todo el territorio nacional".

Publicidad
Publicidad

Notimex

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, celebró la decisión del Ejecutivo federal de interponer ante la Suprema Corte de Justicia cuatro controversias constitucionales por la reforma educativa.

"Celebro la decisión del gobierno federal de interponer estas controversias constitucionales, que son con distinta materia en los casos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora", expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

"Que quede claro que una reforma constitucional tan trascendente como la que se hizo en reforma educativa es vigente en todo el territorio nacional", recordó el legislador.

Por ello "no es posible que en legislaciones secundarias estatales se quieran, de alguna manera, evadir algunos de los preceptos que quedaron establecidos en la Constitución y en las leyes secundarias", agregó.

González Morfín comentó que el asunto quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunal que seguramente requerirá a la Cámara de Diputados para que emita sus puntos de vista sobre el tema, para lo cual están preparados.

Afirmó que la soberanía que preside estará atenta de la decisión de la Corte y "seguramente llegado el momento haremos nuestros juicios de valor sobre los temas de fondo que están siendo controvertidos. Felicito al gobierno federal por la decisión que tomó".

El legislador por Michoacán indicó que será la Suprema Corte la que determine también la responsabilidad, tanto de los gobiernos estatales como de los legisladores y hasta dónde llega su responsabilidad en la violación a los preceptos constitucionales y sus leyes secundarias.

"Vamos a tener que ser muy respetuosos de la decisión de tome la Corte. No conocemos en este momento, ni yo ni nadie, el alcance que pueda tener sus resolutivos, este es un tema que será muy debatido entre los ministros de la Corte y seguramente en esa medida ellos tomarán la decisión de qué es lo que procede", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.