• Regístrate
Estás leyendo: Celebra Estados Unidos el Programa Frontera Sur
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:20 Hoy

Celebra Estados Unidos el Programa Frontera Sur

Formalizan la Coordinación para la Atención Integral de la Migración.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El gobierno de Estados Unidos celebró ayer el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto del Programa Frontera Sur, para atender el creciente flujo migratorio de niños no acompañados.

A través de la embajada de Estados Unidos en el país, el gobierno de Barack Obama reconoció el trabajo que se ha realizado durante el último año y de manera constante para atender la problemática, así como el intercambio de información que existido entre ambos países.

La representación diplomática recordó que los recursos de la Iniciativa Mérida establecen la posibilidad de apoyar los planes del gobierno mexicano respecto a la implementación de dicha estratregia.

Refirió que México y EU comparten la responsabilidad de proteger a quienes cruzan por sus fronteras, especialmente a los más vulnerables.

La embajada destacó también la campaña iniciada por ese país, México y los países de Centroamérica, para combatir la “desinformación” sobre las posibilidades de obtener la estancia legal en el país del norte.

Las leyes migratorias nos permiten “eliminar esta ola de inmigración peligrosa, prevenir tragedias incontables y el sufrimiento de muchos migrantes, así como atacar las redes criminales que trafican con personas y con bienes ilegales”, destacó la representación estadunidense

En tanto, el gobierno de la República creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, con la cual busca garantizar el tránsito seguro de los flujos migratorios mediante la creación de dicha nueva figura que dependerá de la Secretaría de Gobernación (Segob) y colaborará con todas las dependencias federales que tengan alguna función migratoria.

También se decretó la creación, en un plazo de 90 días, de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo para facilitar la internación de personas y bienes en la frontera del territorio nacional y evitar los problemas originados por el desorden en la zona, para lo cual apoyará el Ejército, la Marina y la Polic.

La Segob publicó ayer los decretos de creación de la nueva coordinación en temas migratorios y los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, donde se establece que el titular de Gobernación “ejercerá las funciones de coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de manera directa o por conducto del coordinador.

Entre las facultades del coordinador están acordar los asuntos en materia migratoria con el Secretario de Gobernación y, cuando sea necesario, con los titulares de las demás dependencias federales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.