• Regístrate
Estás leyendo: Celebra AMLO que el PRI ofrezca “no obstruir cambios”
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 17:32 Hoy

Celebra AMLO que el PRI ofrezca “no obstruir cambios”

Rechaza comentar el sexto Informe; aún no lo ha revisado, dice

“¡Qué bueno que sea así! Que haya armonía y no pleito porque se requiere la reconciliación para sacar adelante al país, expresa el Presidente electo
Publicidad
Publicidad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró que los legisladores del PRI hayan ofrecido el sábado pasado no “obstruir los cambios” venideros con el próximo gobierno federal y se pronunció por que “no haya pleitos” en el Congreso de la Unión, al asegurar que se necesita armonía y reconciliación para sacar adelante al país.

“¡Qué bueno que sea así! Que se pongan de acuerdo, que haya armonía, que no haya pleito. Se necesita la reconciliación nacional para sacar adelante a México”, subrayó el próximo mandatario luego de reunirse con algunos integrantes del próximo gabinete federal para analizar el presupuesto de las dependencias que conformarán su administración.


El pasado día 1, durante el arranque de la 64 Legislatura, Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del tricolor, enfatizó que tanto los diputados como senadores priistas no obstruirán los cambios que beneficien a México.

“En todo aquello que beneficie al pueblo, la calidad de nuestras familias y que siga el avance de los intereses de México, el próximo gobierno contará con los grupos parlamentarios del PRI.

“Porque somos gobierno, conocemos el egoísmo de la oposición que todo rechaza por consigna; nosotros no seremos eso, no obstruiremos lo que sirva, esas actitudes son de partidos pequeños y el PRI es uno grande”, aseveró la también senadora priista.

Para esta legislatura, Morena, el partido fundado por López Obrador tras renunciar al PRD, es la primera fuerza tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Incluso es mayoría en ambas cámaras si se suman los legisladores de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, con los que conformó la coalición Juntos Haremos Historia durante el pasado proceso electoral.

Al salir de su casa de transición, el mandatario electo también fue cuestionado en torno al sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero descartó hacer comentarios, pues explicó que hasta el momento no lo ha podido revisar.

“No puedo ahora así, de bote pronto, dar una respuesta”, expresó.

Sin embargo, López Obrador destacó que “son buenas las relaciones que existen con el actual gobierno”.

Respecto a la revisión presupuestal de las dependencias federales del gobierno que encabezará, López Obrador se reunió por la mañana con los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Energía, Rocío Nahle, y de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco.

También participó en este encuentro Octavio Romero, propuesto para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por la tarde llegaron al inmueble de la colonia Roma Julio Scherer Ibarra, quien será el consejero jurídico de la Presidencia de la República, y el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

A la casa de transición de AMLO también llegó un grupo de 15 trabajadores y pensionados del IMSS, quienes se manifestaron con la exigencia de autonomía sindical y acusaron una imposición para la elección de la secretaría general del sindicato del instituto.

Al respecto, el Presidente electo se acercó desde el interior del inmueble a los manifestantes y ofreció “autonomía y respeto sindical” durante su mandato.


Solo 1 de cada 10 nuevos legisladores federales participó en debates

Apenas 11 por ciento de los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión participó y presentó sus propuestas y las contrastó con sus oponentes para que los ciudadanos pudieran elegir a quien los representaría.

De acuerdo con un l informe del Instituto Nacional Electoral (INE), durante los 90 días de campaña se organizaron apenas 78 debates, de los cuales la gran mayoría fueron realizados por este organismo.

A pesar de que la ley en la materia prevé que la autoridad electoral debe promover los debates para los distintos cargos en disputa durante un proceso federal, el número quedó muy por debajo del total de curules que se renovaron el pasado 1 de julio.

Sin embargo, esta fue la primera vez que desde las juntas locales y distritales del INE se promovió esta práctica, que en el caso del Senado logró que en 29 estados los aspirantes a esta cámara intercambiaran ideas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.