CEE crea iniciativa para integración de leyes

Herramientas como referéndum, plebiscito y consultas populares forman parte de lo que se busca integrar a la Ley Estatal Electoral.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) buscará, mediante una serie de iniciativas de reforma, integrar la Ley de Participación Ciudadana a la Ley Estatal Electoral de Nuevo León.

Será este lunes por la mañana cuando Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, acuda a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para interponer la iniciativa que contempla integrar herramientas como referéndum, plebiscito y consultas populares a la Ley Estatal Electoral.

"La Comisión Estatal Electoral se comprometió a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para sistematizarla y normalizarla con la nueva Ley de Participación Ciudadana que entra en vigor el 9 de noviembre", dijo.


Respecto a la revocación de mandato, que también viene integrada en la Ley de Participación Ciudadana, Garza Castillo comentó que estarán a la espera de su aprobación en la Constitución Federal para poder homologarla y aterrizarla a nivel local.


Otra de las reformas que serán presentadas, apuntó, será la modificación al marco operativo de la CEE en donde cambien sus procesos de Comisiones Municipales a zonas Distritales y con ello generar ahorros en la dependencia.


Por último, una reforma más implicaría cambiar de nombre la Comisión Estatal Electoral por el de Instituto de Desarrollo Democrático de Nuevo León, ello tomando como argumento que debido a la creación de la Ley de Participación Ciudadana, el Organismo se ciudadanizará más.