CEE solo permite revisión de firmas a medias, acusa PAN

Mauro Guerra señaló que no les permitieron utilizar otras herramientas para contrastar que las rúbricas fueran auténticas.
El dirigente dijo que el organismo local electoral actuó irresponsablemente.
El dirigente dijo que el organismo local electoral actuó irresponsablemente. (Roberto Alanís/ Archivo)

Monterrey

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra Villarreal, consideró que la Comisión Estatal Electoral (CEE) cumplió “a medias” con su solicitud de habilitar el sistema para que pudieran revisar la base de datos en donde se encuentran concentradas las firmas de 18 aspirantes independientes.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Guerra Villarreal explicó que la CEE citó a representantes del PAN este jueves para que tuvieran acceso a los archivos, sin embargo, no les permitieron utilizar otras herramientas para contrastar que las firmas correspondieran al registro federal de electores y así poder verificar su autenticidad.

“Literalmente lo que la Comisión quiere es que el partido asista y que de casualidad encuentre los casos en los que puedan existir circunstancias diferentes o erróneas y así poder descalificar, lo que literalmente es imposible.

“Nos quieren dar la oportunidad de ver esas firmas invalidas, pero no tenemos nosotros acceso a un registro civil para saber si existen esas personas y esos nombres, no tenemos acceso al Registro Federal de Electores para saber si esos datos son correctos, entonces consideramos que bajo estas condiciones solo de ver la credencial que el INE manifestó que era invalida, pues al final resultan condiciones absurdas”, dijo.

Esto surge luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León considerara fundada la solicitud de acceso a la información que presentó el PAN para revisar por su cuenta las firmas que presentaron los aspirantes y detectar si alguna de ellas configura algún delito electoral.

Luego de acudir a un Foro sobre Derechos Políticos en la UANL, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, mencionó que el PAN fue citado este 4 de abril en la junta local del INE para la revisión de las firmas, sin embargo, Mauro Guerra, advirtió que no acudieron porque no están conformes con las condiciones que estableció la Comisión.

Explicó que solicitaron un escrito en el que la Comisión explique la manera en la que les permitirán hacer la revisión y resaltó que la CEE actuó irresponsablemente al orillar a un partido a hacer el trabajo que le toca ellos.