• Regístrate
Estás leyendo: CEE recibe 44 denuncias en jornada electoral
Comparte esta noticia

CEE recibe 44 denuncias en jornada electoral

Las acusaciones son en su mayoría por actos anticipados de campaña o propaganda política, de las cuales 14 han sido resueltas.

Publicidad
Publicidad

De enero a la fecha, la Comisión Estatal Electoral (CEE) ha recibido e integrado al menos 44 denuncias relativas a procedimientos especiales sancionadores, principalmente por actos anticipados de campaña o propaganda política, informó María Guadalupe Téllez Pérez, jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional.

TE RECOMENDAMOS: Critican a CEE por avalar a independientes con firmas falsas

Durante un taller ofrecido a medios de comunicación en las instalaciones de la CEE, Téllez Pérez explicó que estas denuncias se encuentran en diversos estatus y cerca de 14 han sido resueltas, según la información que tienen al corte de este 15 de marzo.

"Hay denuncias que integran procedimientos especiales y otras que integran procedimientos ordinarios. Estos 43 o 44 (denuncias), son procedimientos especiales", explicó.

El departamento de Comunicación de la CEE ahondó en que, solamente de enero a marzo de 2015 se integraron 39 denuncias de procedimientos especiales sancionadores, cifra menor a la que actualmente se registra a mitad del mes de marzo.

En el proceso electoral de 2015, cuando se renovó el Poder Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos, se recibieron en total 400 denuncias, en su mayoría relacionadas con el turismo electoral, por lo que fueron turnadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Aclaró que los procedimientos especiales sancionadores que emite la CEE pueden ser por actos anticipados de campaña, uso indebido de propaganda electoral o promoción personalizada.

"Las sanciones de manera general en la ley les puedo decir que puede ser desde la amonestación, el apercibimiento, la multa o hasta la perdida de registro", informó.

Fue el pasado 5 de marzo cuando Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, informó que ha recibido aproximadamente 35 denuncias contra aspirantes independientes y candidatos de partidos políticos, principalmente por actos anticipados de campaña y uso de redes sociales.

Concluyó el periodo de intercampañas y comenzó oficialmente el registro de candidatos de partidos políticos e independientes el pasado 12 de marzo, por lo que continuará la veda electoral para los actores políticos y por ende las denuncias para quienes incurran en violaciones a la legislación electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.