• Regístrate
Estás leyendo: CEE pretende 990 mdp para año electoral
Comparte esta noticia

CEE pretende 990 mdp para año electoral

Mario Garza, consejero presidente, en reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto planteó esta cifra, al señalar que el presentado por el Ejecutivo no es suficiente.

Publicidad
Publicidad

Tras sostener la primera reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, la Comisión Estatal Electoral (CEE) planteó a los legisladores un presupuesto de 990 millones de pesos para desarrollar el año electoral.

Aunque dicha reunión fue a puerta cerrada en la Sala de Juntas del séptimo piso de Congreso, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, admitió que los 844 millones de pesos que el Ejecutivo planteó en el proyecto de presupuesto no son suficientes para desarrollar el proceso electoral de 2018.

Aunque no quiso ser "fatalista" al considerar que no están en riesgo las elecciones, Garza Castillo resaltó que sí quedarán algunos puntos pendientes, como la contratación de 2 mil 100 asistentes electorales, la cobertura de las consultas populares y la unidad de participación ciudadana.

"Son variantes que no están contempladas y que venimos a detallar y que estaremos dando cuenta en los próximos días. Esto (los 844 millones de pesos) es nada más la actualización de la inflación quitando la elección de gobernador, sin contemplar la consulta popular, sin contemplar este reclutamiento de los paquetes electorales que son 2 mil 100 personas que tenemos que contratar y sin contemplar el nuevo partido político local.

"Nosotros mandamos un presupuesto de 990 millones de pesos y es a lo que aspiraríamos", dijo.

¿Corren riesgo las elecciones con el proyecto de presupuesto actual?

"No quiero ser fatalista, evidentemente todavía tenemos pendientes algunos anexos financieros del Instituto Nacional Electoral que hay que firmarse de acuerdo con el convenio de coordinación que tenemos, entonces no queremos correr un riesgo, ahí está todo auditado y fiscalizado, pero 844 millones, en términos de eficiencia, creo que no son suficientes para el proceso electoral", contestó.

Adelantó que en el transcurso de los siguientes días tendrán otra reunión para concretar un monto en específico y detallar todas y cada una de las diligencias y contrataciones que se requieren para dicho proceso.

Por su parte, Myrna Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, aseguró que tras esta primera reunión y en base a los planteamientos señalados, la idea es modificar el presupuesto de la Comisión al alza sin querer comprometerse a llegar a los 990 millones que está pidiendo el organismo electoral.

"A la baja no creo porque es un presupuesto muy conservador el que está enviándose en el paquete fiscal, al alza se revisará, por eso el acercamiento de la Comisión. No quisiera plantear un número en particular, son muchas las necesidades, en particular esto es importantísimo por el avecindamiento de tema electoral", subrayó.

Cabe resaltar que Garza Castillo acudió acompañado de las consejeras y consejeros de la Comisión Estatal Electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.