CEE necesita un presidente con experiencia: Gutiérrez de la Garza

El diputado federal señaló que Mario Alberto Garza Castillo, subdirector de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UANL, no tiene la formación para ocupar el cargo.
El legislador federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
El legislador federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza. (Jorge López)

Monterrey

La presidencia de la Comisión Estatal Electoral debe estar en manos de una persona con experiencia en la materia, así lo determinó el vicecoordinador priista en el Congreso de la Unión, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Al cuestionar la integración de la Organización Pública Local Electoral que hiciera el INE, señaló que Mario Alberto Garza Castillo, subdirector de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no tiene la formación para ocupar el cargo.

"El presidente o la propuesta para la presidencia no tienen ninguna experiencia en materia electoral.

"Reúne los requisitos, pero no tiene la experiencia para estar en la presidencia y tener el cargo más importante y de mayor duración", dijo.

Insistió que era un gran riesgo dejar la dirección del organismo local electoral en manos inexpertas

Señaló también a Sara Lozano Alamilla, hija de una militante y ex diputada local del PAN, Celita Alamilla, cuya área de trabajo es la difusión cultural y promoción de la lectura, por lo que consideró que no cuenta con la experiencia.

"Debemos saber porque se eligieron a dos personas que no tienen ninguna experiencia electoral, a mí no me preocupa si tienen o no relación con determinado político, a mí lo que me preocupa es que no tengan experiencia electoral", dijo.

Gutiérrez de la Garza se remitió a las elecciones de 1997, en las que se dio la primer comisión ciudadanizada con Ramón de la Peña Manrique, a quien señala como un hombre capaz y honesto pero sin experiencia en la materia.

Recordó que en aquellos comicios la organización electoral se tardó una semana en dar resultados, lo cual fue producto de un mal manejo en la dirigencia, no por mala voluntad sino por falta de experiencia.

"Creo que hay dentro de la misma lista personas con mayor solidez para dirigir el organismo electoral local, dentro de las damas propuestas, lo importante es que conozcan de la materia, la ley y su aplicación, porque de la letra a la aplicación hay determinaciones que se deben tomar y estas requieren de un olfato político para todos los vacíos de la ley", dijo.

Dijo que se debe cuidar que las propuestas reúnan los requisitos de ley, misma que fue aprobada por todas las fuerzas políticas.

Gutiérrez de la Garza afirmó que el proceso de selección de los integrantes del INE fue perdiendo transparencia después de la evaluación de conocimientos.

El diputado federal señaló que la realización del ensayo, que fue la tercera parte del procedimiento, no fue clara en su evaluación y la Comisión de Vinculación del INE no dio a conocer los resultados numéricos de la misma.