Da CEE primer paso para plebiscitos en SP y Guadalupe

Aprobó los formatos para la obtención de firmas ciudadanas que apoyen la votación de temas como las fotomultas, venta de predios municipales y la realización de rutas ecológicas.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio el primer paso para la realización de un referéndum en los municipios de San Pedro y Guadalupe tras aprobar los formatos para la obtención de firmas de apoyo ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Congreso guarda minuto de silencio por feminicidios

Durante la sesión extraordinaria, las consejeros ciudadanos, encabezados por Mario Alberto Garza Castillo, avalaron por mayoría que los solicitantes empiecen a recabar las firmas de tres peticiones en particular.

Aprobaron que Alfonso Robledo Leal, ex candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, recabe poco más de 10 mil firmas de ciudadanos y su opinión sobre la aplicación de las fotomultas, así la CEE podría validar enviarlas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y éste aprobaría o no la realización de un referéndum.

Además aprobaron a Jorge Dewey, Alberto Serna Gámez y Armando Villarreal Tostado recabar poco más de dos mil firmas de apoyo de ciudadanos que buscan que se haga un plebiscito sobre que el municipio venda o no predios municipales.

TE RECOMENDAMOS: Quedan libres 30 de 33 detenidos en el estadio

La tercera aprobación fue al formato para la obtención de poco más de dos mil firmas de apoyo ciudadano para presentar la petición de consulta, en su modalidad de plebiscito, para la realización de las rutas ecológicas que presentaron Martha Esquivel, Jaime Pérez Espinoza, Romeo Gutiérrez Lozano y el diputado Samuel García.

Los solicitantes tendrán hasta el 8 de julio para enviar sus firmas de apoyo a la CEE y ésta pueda validarlas en un plazo de 10 días para remitirlas al TSJ y esta instancia sea la que determine si aplica o no realizar los plebiscitos o referéndums en los municipios de Guadalupe y San Pedro.