• Regístrate
Estás leyendo: CEE negará registro a partidos que incumplan con equidad
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:50 Hoy

CEE negará registro a partidos que incumplan con equidad

La ley está clara con los lineamientos, señala. Deberán garantizar la rentabilidad política para sus candidatos, asegura Mario Garza.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Al considerar que la ley es clara en temas de paridad, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, advirtió que se negaría el registro a los partidos políticos que incumplan con los lineamientos de equidad en las postulaciones.

Esto debido a que para la contienda de este 1 de julio, donde se renovará al Congreso local y a los 51 ayuntamientos de Nuevo León, los partidos deberán garantizar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres que quieran ocupar un cargo público.

En el caso de la integración del Congreso local, la ley establece que además de postular a mitad de hombres y mujeres para los 26 distritos, también tienen que garantizar la rentabilidad política para sus candidatos, de manera que no se envíe a un solo género a distritos perdedores, o a distritos que siempre han sido gobernados por el partido de oposición.

De esta manera, explicó Garza Castillo, se tienen que dividir en dos bloques a los 26 distritos: 13 de ellos serán los de mayor rentabilidad política y los otros 13 serán los que han tenido menos votos, y en cada bloque se deben postular a siete mujeres y seis hombres (o viceversa) para garantizar igualdad de oportunidades al momento de competir. Por otra parte, mencionó el presidente de la CEE, en el caso de los 51 ayuntamientos cada partido deberá postular 26 mujeres y 25 hombres o viceversa, sin que se tome en cuenta la asignación del género a la rentabilidad política de los municipios.

Mario Alberto Garza Castillo apuntó que el conflicto entre el derecho a la paridad y a la reelección de alcaldes que son mayormente varones, debe ser resuelto de manera interna por los partidos políticos.

“Quienes tienen que regular al interior de sus procesos internos, que ya lo debieron haber hecho, son los partidos políticos para determinar si su candidato o candidata en algún municipio pretende reelegirse pues tiene que encuadrar a la hora de presentarnos el registro con las disposiciones que nosotros estamos planteando.

“Al final del día, si a nosotros no nos presentan los registros como te lo mencione, pues se va a prevenir para que lo hagan en un determinado tiempo, y si no lo hacen, pues no se les acepta el registro de sus candidaturas”, advirtió.

El 11 de febrero concluyó la etapa de precampañas para que los partidos elijan a sus candidatos para diputaciones y ayuntamientos, y los registros en la Comisión Estatal Electoral comenzarán del 12 de marzo hasta el 5 de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.