Ve CEE inviable quitar financiamiento a partidos

Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral,  dijo que para eliminar la entrega de recursos públicos es necesario una reforma constitucional a nivel federal. 

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral calificó como inviable la posibilidad de eliminar el financiamiento de recursos públicos a los partidos políticos para el 2018, porque se requiere una reforma constitucional.

Al ser abordado al término de la ceremonia de arranque del periodo de sesiones del Congreso de Nuevo León, Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, descartó la posibilidad de que se cristalice esta propuesta que lanzó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a los diputados locales.

“Es una cuestión que tiene que revisarse a nivel federal, es una dimensión normativa que está en la máxima ley suprema que es nuestra Constitución, y en este momento y también lo digo con todo respeto, es prácticamente inviable.

“Estamos viendo que iniciativas novedosas como las que hay en Jalisco, donde hay otros mecanismo, digamos así, de calcular las prerrogativas de los partidos políticas, pero el hecho de erradicar completamente el financiamiento público de los partidos políticos en este momento no”, dijo tajante.

Durante la ceremonia de arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el gobernador Rodríguez Calderón retó a los diputados para que eliminen las prerrogativas públicas y financiamiento de recursos a los partidos para el 2018.

TE RECOMENDAMOS: Reta gobernador a Congreso: pide quitar recursos a partidos

Garza comentó que siempre ha sido defensor del sistema de partidos políticos para el funcionamiento democrático del país, pero que en este caso no es viable este planteamiento.

“He sido un defensor tanto de los partidos políticos en un país democrático y del financiamiento públicos de los partidos, sí estaría de acuerdo que se redujera, pero no que se eliminara.

“Se requeriría una reforma constitucional en los dos casos”, comentó el presidente de la Comisión Estatal Electoral.

EL dirigente de la autoridad estatal electoral pugnó por un presupuesto razonado pertinente para Nuevo León para el próximo proceso electoral de 2018.

“Revisar punto por punto como lo hice en la actual legislatura el presupuesto racionalizado para efectos de cubrir este proceso electoral, me pongo al escrutinio de los señores y señoras diputadas y de la Tesorería del Estado para que juntos construyamos un presupuesto óptimo para el estado”, comentó.