Continúa Estado sin ampliar presupuesto a la CEE

Aunque no se especificó cuánto es el monto que la Tesorería Estatal no ha depositado a la Comisión Estatal Electoral, se resaltó que no hay recursos para la contratación de 51 comisiones.  

Monterrey

Al concluir casi la mitad del año y a cuatro meses de que arranque el año electoral, el Gobierno del Estado sigue sin ampliar el presupuesto a la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, sostuvo que es en el mes de julio cuando se comienza a intensificar la labor y gastos de la Comisión.

TE RECOMENDAMOS: Negocia CEE con Estado ampliación de presupuesto por $70 millones

Ante tal situación, no quiso dar a conocer cuánto es el monto que la Tesorería Estatal no les ha depositado.

Aunado a esto, resaltó que también está en puerta la contratación de las 51 Comisiones Municipales Electorales y no cuentan con recursos para ello.

“Seguimos en las gestiones, evidentemente ya en este mes de julio empieza a intensificarse el trabajo de validación de las cuestiones inherentes de los instrumentos de validación de participación ciudadana, estamos próximos a iniciar la contratación de las Comisiones Municipales Electorales en los 51 municipios del estado, lo que implicará mover recursos que no tenemos.

“Seguro estoy que las autoridades competentes tendrán que ampliar el presupuesto a la Comisión Estatal Electoral en virtud de que las elecciones son un factor estructurante de la gobernabilidad y estabilidad política del Estado”, dijo.

Cabe recordar que ante la crisis que se vivió a inicios de año a nivel nacional con los “gasolinazos” y demás, las instituciones públicas se vieron en la necesidad de recortar sus presupuestos.

Al respecto, la Comisión obtuvo un monto de 357 millones de pesos para su ejercicio fiscal, sin embargo, obtendrían un adicional para la operación de la misma, dicho recurso no ha sido depositado por parte del Gobierno del Estado.

Premian a ganadores del XVII Certamen de Ensayo Político

La Comisión Estatal Electoral premió a los ganadores del décimo séptimo Certamen de Ensayo Político, en cual por primera ocasión abrió la puerta a ciudadanos de otras partes del continente americano.

El primer lugar se le otorgó a José Said Sánchez Martínez, de México, por su trabajo: “La pluralidad partidista y la deuda pública subnacional en México, 2001-2014”.

El segundo sitio se concedió a Antonio Alejo Jaime, mexicano, por su obra: “Activismos binacionales en Norteamérica: retornados al México del siglo XXI”.

El tercero a Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, mexicano, por: “En búsqueda de la justicia: la participación de las organizaciones y colectivos de la sociedad civil, frente al problema de las desapariciones en Coahuila”.