• Regístrate
Estás leyendo: CEE entrega constancias de mayoría de diputados de la LXXV Legislatura
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:31 Hoy

CEE entrega constancias de mayoría de diputados de la LXXV Legislatura

Empiezan a definir agendas

Los consejeros del organismo local electoral entregarán hoy la documentación a los próximos integrantes del Congreso emanados del Partido del Trabajo
Publicidad
Publicidad

Este miércoles, la Comisión Estatal Electoral (CEE) inició la entrega de constancias a las y los diputados electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, que integrarán la LXXV Legislatura del Estado.

Esto después de que el organismo decretara el martes, la validez de la elección del 1 de julio.

El consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las y los consejeros electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el secretario ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, fueron los encargados de entregar los documentos.

Ayer comenzó, en diferentes horarios, la entrega de documentos a los diputados y diputadas locales y se prevé que hoy concluya el proceso con los legisladores del Partido del Trabajo (PT).

Mauro Guerra respaldó a los miembros de la bancada albiazul.

Los panistas

Luego de que validaran el cómputo este martes, la Comisión Estatal Electoral (CEE) inicio la entrega de constancias a cada uno de los diputados electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional del Partido Acción Nacional.

En estos comicios, la bancada panista logró obtener 16 diputaciones, de las cuales 12 fueron por mayoría relativa y 4 por representación proporcional.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, adelantó que los temas prioritarios que el partido pondrá sobre la mesa será reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción, generar leyes que permitan mayor movilidad y crear políticas públicas para que haya mayor desarrollo económico.

Solo algunos del PRI recibieron su constancia por parte de la CEE.
Los priistas

Con la ausencia de dos de los legisladores, la tarde de este miércoles los diputados locales electos del PRI recibieron las respectivas constancias por parte de la CEE.

Acudieron cuatro de los seis diputados del PRI, junto con sus suplentes.

Los ausentes fueron Marco Antonio González Valdez (legislador de mayoría), además de Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, además de sus suplentes, el primero porque salió del país y el segundo por estar en funciones como alcalde de Guadalupe.

La coalición


Al recibir sus respectivas constancias en la Comisión Estatal Electoral, Claudia Tapia Gastelo, diputada plurinominal electa de Morena, adelantó que los temas prioritarios a llevar al Congreso serán la seguridad y la atención a las minorías ciudadanas.

La coalición Juntos Haremos Historia se perfila para ser la segunda fuerza en el Congreso local al contar con 15 diputaciones.

Respecto a las críticas sobre que ninguno de los integrantes de la coalición es conocido por su trayectoria, Castelo respondió que en su mayoría son activistas y vienen a hacer las cosas bien.

“En su mayoría somos activistas que conocemos a la ciudadanía, venimos a hacer las cosas bien Y esto no va a ser la primera vez que nosotros seamos la segunda fuerza, vamos hacer la primera”, detalló.

MC prometió que pondrá en jaque a la siguiente legislatura.
Movimiento Ciudadano

La próxima bancada de Movimiento Ciudadano aseguró que tres diputados son suficientes para poner “en jaque” a la Legislatura siguiente, pese a que irán a Tribunales a intentar ganar dos curules más.

En entrevista posterior a recibir sus respectivas constancias, Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado electo de Movimiento Ciudadano, sostuvo que se encontrarán con una Legislatura más plural y eso generará mayor debate, discusión y acuerdos.

“Si con dos diputados la bancada actual ha podido tener en jaque a los 40 diputado restantes, ahora con una masa podemos tener esa misma fuerza e inclusive más, y no solo eso, vamos a llegar a un Congreso mucho más plural y eso es algo que vemos con muy buenos ojos porque va a dar pie o mucha apertura a discusión, Debate, pero sobretodo a construcción de acuerdos”, dijo el legislador electo.​​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.