Rechaza CEE denuncias del PAN contra priistas

En unos casos, el organismo electoral consideró infundadas las quejas, y en uno más, se declaró incompetente y turnó el expediente al INE.

Monterrey

A 10 días de concluir su periodo, los comisionados electorales desecharon cinco denuncias interpuestas por el PAN en contra de diversos militantes y funcionarios del Partido Revolucionario Institucional.

En lo que podría ser su última sesión extraordinaria, consideraron infundadas las protestas de Acción Nacional en contra del comportamiento de algunos diputados tricolores.

En la primera denuncia bajo el número de expediente PSR012013 consideraron sin fundamento la queja sobre el uso del Congreso del Estado y sus instalaciones para afiliar nuevos militantes.

Las denuncias dos, tres y cuatro descartaron que legisladores priistas hicieran uso inadecuado del logotipo del PAN en diversas pancartas o protestas y afirmaron que se trataba del ejercicio de la libertad de expresión de cada diputado, sin considerar que en ello hubiera faltas.

En el último expediente fue rechazada una denuncia en contra del alcalde César Cavazos Caballero, del municipio de Escobedo, por presunta propaganda personalizada y actos de precampaña.

Lo anterior, luego de una denuncia sobre hechos del 10 abril de 2014, donde un grupo de apoyo presuntamente entregó despensas a nombre del alcalde y donde se les señalaba como posible aspirante al tercer distrito federal electoral.

Toda vez que se trata de un puesto federal, la CEE determinó declararse incompetente para resolver el asunto y lo vinculó a la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral.

Luego de concluir con los expedientes, el comisionado Manuel Ayala solicitó al Pleno que en próximas ocasiones se les hiciera llegar el dictamen con anterioridad para tener oportunidad de emitir un voto más razonado.

Asimismo solicitó a la presidencia que se acelerara el análisis de más expedientes para entregar el menor número de pendientes a los nuevos consejeros que deberán entrar en funciones el día 30 de septiembre de este año.