• Regístrate
Estás leyendo: CEE defiende operación y metodología del Sipre
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:41 Hoy

CEE defiende operación y metodología del Sipre

Los resultados publicados no generan confusión, asegura Mario Garza; ayudan a dar una tendencia, pero no los definen, dice.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) aclaró que los resultados publicados en el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre) no generan ninguna confusión y se precisa que hay actas capturadas, más no contabilizadas.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, aseguró que en algunos municipios hay actas que no han sido contabilizadas en su totalidad porque algunas son ilegibles o son las copias que los partidos se dieron a la Comisión y ellos se quedaron con las originales.

“Prácticamente se van agregando en las actas del Sipre como están determinados los lineamientos y hay ahí dos situaciones: por disposición eminentemente normativa se tiene que capturar el estatus de las actas que es, acta capturada y acta contabilizada, hay actas que están capturadas pero no contabilizadas, ¿por qué? Porque esas actas son ilegibles o porque en lugar de venir el acta viene un recibo en donde dice: ‘Este paquete no contiene acta’, porque como lo hemos mencionado, seguramente está al interior con los votos.

“Entonces hay municipios que lograron contabilizarse al 100 por ciento y en otros verás que llegamos a un 70, 80 por ciento, ¿por qué? Por lo que te comenté con anterioridad, actas ilegibles o copias de papel carbón, o algún partido se llevó el acta que le correspondía al Sipre y nosotros nos quedamos con una de las copias”, dijo.

Pese a ello, adelantó que a partir de hoy comenzará el cómputo de las actas para ayuntamientos y el viernes para diputados locales.

En este proceso, explicó, deberán estar presentes los representantes de partidos políticos y, en caso de que haya diferencias entre un acta y otra, los partidos e independientes podrán pedir un recuento de sufragios.

Por último, descartó que el Sistema Preliminar genere confusiones y alegó que ayuda a dar una tendencia de los resultados, mas no los define, ya que para ello se deben concretar las sesiones de cómputo y a partir de ahí notificar a quien haya ganado la elección.

“No es confusión, el Sistema Preliminar de Resultados Electorales transparenta el proceso de agregación en los resultados preliminares, ¿qué quiere decir esto? Que las actas pudieron haber estado capturadas, pero no contabilizadas, porque, insisto, viene de manera ilegible o por las otras cuestiones que te mencioné”, refirió.

A detalle

En algunos municipios solo se han contabilizado el 70 u 80%, debido a que presentan actas ilegibles o copias de papel carbón.

Garza Castillo descartó que el Sipre genere confusiones y alegó que ayuda a dar una tendencia en los resultados, mas no los definen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.