• Regístrate
Estás leyendo: CEE avala sesiones de cómputo para elecciones
Comparte esta noticia

CEE avala sesiones de cómputo para elecciones

Con el propósito de prevenir cualquier resultado en donde las actas no coincidan, hayan sido alteradas y no haya existido un acta de escrutinio ni cómputo del Sipre.
Publicidad
Publicidad

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad habilitar espacios en las instalaciones de dicho organismo electoral para realizar sesiones de cómputo y conteo de los resultados de elecciones a diputaciones locales.  

Lo anterior a modo de prevenir cualquier resultado en donde las actas no coincidan, hayan sido alteradas y no haya existido un acta de escrutinio ni cómputo del Sipre.   

Los consejeros consideraron que las áreas seguras y funcionales en sus instalaciones donde se llevaría a cabo el recuento, son: Sala de Sesiones; Sala de Prensa, comedor y estacionamiento interno.  

El recuento parcial de la votación de un distrito, se da cuando el paquete electoral presenta muestras de alteración, los resultados de las actas no coinciden, se detecten alteraciones a las actas que generen duda sobre el resultado de la elección en la casilla, y si no existe acta de escrutinio y cómputo del Sipre (Sistema Preliminar de Resultados Electorales).  

De igual forma, cuando existan errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las o los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en la votación, y cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido o candidatura independiente.  

Mientras que el recuento total de la votación de un distrito, se celebra cuando la diferencia entre la o el presunto ganador y quien obtuvo el segundo lugar, sea igual o menor a 0.5 por ciento; y al inicio o término de la sesión, exista petición expresa de la o el representante del partido o candidatura independiente, quien postuló al segundo lugar.  

En esta misma sesión extraordinaria, el órgano electoral designó el personal que apoyará en los cómputos del proceso electoral vigente, mismo que labora en el organismo y en las Comisiones Municipales Electorales.  

Previo a esta sesión, se dio una sesión ordinaria, en la cual la Comisión informó respecto al monitoreo a medios impresos realizado del 26 de mayo al 22 de junio de 2018; periodo en el que se publicaron un total de ocho encuestas y dos sondeos de opinión originales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.