Estado debe actuar ante usurpación: CEDH

La presidenta interina del organismo, Catalina Rivera Díaz, expresó que no tienen conocimiento de la llamada Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales.

Monterrey

Al afirmar que cualquier engaño es cuestionable, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que el Estado debe actuar en consecuencia para quienes se ostenten con un título con el que estén lucrando o que usurpen funciones en el tema de los derechos humanos.

En entrevista al término de su asistencia al Congreso local, Catalina Rivera Díaz, presidenta interina de la CEDH, afirmó que con la información que hasta el momento cuenta, no tiene conocimiento de la Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales, que encabeza Iván Mariano Martín del Campo Riebeling.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene contacto usualmente con las organizaciones de la sociedad civil en el estado que manejan el tema de los derechos humanos y no tenemos conocimiento de esta agrupación.

“Habría que ver cuáles son los registros formales que tiene y es el Estado el que debe actuar en consecuencia, porque tienen una formalidad para ello”, señaló.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que la asociación civil recién creada en Nuevo León tiene un polémico líder a quien el Senado de la República acusa de usurpar funciones e incluso ya ha denunciado penalmente.

El pasado 28 de enero tuvo lugar la toma de protesta de la representante de esta organización en Nuevo León, pero apenas un día antes, el líder nacional de la organización Martín del Campo Riebeling, había sido denunciado.

Rivera Díaz afirmó que la CEDH nunca ha tenido relación o trabajo con esta ONG, ya que las organizaciones internacionales no tienen representantes como agrupaciones de la sociedad civil.

“Los representantes de este tipo de organismos internacionales son formales, pero no a través  de organizaciones de la sociedad civil; aquí habría que ver que el tema de los derechos humanos pudiera ser utilizado por personas para lucrar.

“En estos casos tendríamos la posibilidad de que cualquier persona que tenga duda al respecto, se acerque a la CEDH para atender la problemática en particular, lo cierto  que con los derechos humanos no se debe lucrar,  a nadie debe enriquecer y empobrecer, en su justa dimensión”, expresó.

La presidente interina de la comisión dijo que si alguna persona se siente afectada puede interponer algún recurso de queja para poder actuar en consecuencia.

“Necesitaríamos que las personas que se sientan afectados aún por un particular acudan con nosotros para poder pedirle al Estado que actúe garantizando los derechos frente a la violaciones de sus derechos humanos por los particulares.

“Entonces, hacemos un llamado que si alguien tiene una afectación por esto, pues, puede acudir con toda confianza y ahí los atenderemos”, dijo.

“Definitivamente cualquier engaño está mal”.