• Regístrate
Estás leyendo: La CEDH aplaude apertura de políticos en tema LGBTI
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:07 Hoy

La CEDH aplaude apertura de políticos en tema LGBTI

Podría reunirse con diputados y alcaldes electos en próximos días

“Me da muchísimo gusto que lo estén tomando de esa manera, que tengan ganas de implementar esas reformas”, señaló Sofía Velasco Becerra
Publicidad
Publicidad

Luego de que diversos candidatos electos a diputaciones y alcaldías señalaran que van a analizar las modificaciones legales en pro de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Trangénero e Intersexual (LGBTI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aplaudió la apertura de los políticos e informó que buscaría reunirse con ellos en próximos días.

Esto luego que la CEDH propuso 32 reformas a leyes estatales y a 35 reglamentos municipales que buscan reconocer los derechos humanos, y entre los cuales se avala el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Diversos candidatos electos se pronunciaron a favor de estos cambios o mostraron una actitud de apertura para analizarlos en la siguiente Legislatura y administraciones municipales, situación que aplaudió la presidenta de la Comisión, Sofía Velasco Becerra.

“Qué bueno, me da muchísimo gusto que lo estén tomando de esa manera, que tengan muchísimas ganas de poder implementar estas reformas.

“Nosotros a la brevedad buscaremos a los diputados y diputadas que están con esta disposición, para ir haciendo una agenda e irnos sentando junto con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan estos temas para ir avanzando en las propuestas, me parece sensacional”, mencionó la presidenta del organismo.

Algunos de los políticos que emitieron una opinión sobre este tema fueron Manuel Cavazos Balderas, diputado electo del PRI por el distrito 7; Asael Sepúlveda Martínez, diputado electo del PT por el distrito local 2, así como el diputado electo de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández y Claudia Tapia Castelo, diputada electa de Morena.

En el caso de los alcaldes electos solamente se pronunció el independiente Carlos Alberto Guevara Garza, que estará al frente del municipio de García, en la siguiente administración.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos propuso reformas al Código Penal de Nuevo León, al Código Civil, a la Ley del Registro Civil, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en un documento llamado Diagnóstico Legislativo sobre el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI.

Dentro de este escrito se propone reformar el artículo 147 del Código Civil, a fin de que se permita el matrimonio a las parejas del mismo sexo, así como una modificación a los artículos 41, 67 y 68, con el objetivo de eliminar los modelos heteronormativos de la familia.

Cabe señalar que el activista de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Intersexual, Mario Rodríguez Platas, manifestó el martes que están “hartos de esperar” que el Congreso local y los municipios ajusten sus leyes y reglamentos para otorgar certidumbre jurídica a figuras como el matrimonio igualitario y exhortaron a los candidatos electos a analizar el tema.

Presenta CEDH guía sobre derechos de los reos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) junto con la organización civil Documenta, presentaron ayer una Guía de derechos y beneficios de personas privadas de la libertad en México.

Como su nombre lo indica, este documento busca difundir las herramientas y beneficios con los que cuentan los reos, tal como en la nueva figura legal de preliberación, consagrada en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, dijo que este escrito es gratuito y está disponible en el sitio de internet www.documenta.org.mx.

“Agradecemos a Documenta por darnos a conocer este importante cuardernillo, el cual es una excelente iniciativa que nos permite informarnos sobre los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, acorde a los estándares internacionales”, señaló la presidenta del organismo. 

Claves...
El llamado de la Comisión

• La CEDH planteó el martes 67 reformas a favor del grupo LGBTI; entre ellas, 35 cambios a leyes estatales y 32 a reglamentos municipales.

• Alcaldes y diputados electos vieron positiva la medida y mostraron disposición de trabajar en conjunto para generar los cambios.

• Entre las demandas del organismo se contemplaban modificaciones al artículo 147 del Código Civil, a fin de que se permita el matrimonio igualitario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.