• Regístrate
Estás leyendo: CdMx no ha ofrecido estancia fija a migrantes: embajador
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 00:52 Hoy

CdMx no ha ofrecido estancia fija a migrantes: embajador

El embajador de Honduras en México dijo que no hay oferta de estancia permanente o trabajo para los migrantes que se encuentran en el albergue temporal.
Publicidad
Publicidad

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, aseguró que hasta ahora no ha existido ningún ofrecimiento por parte de la Ciudad de México a la caravana migrante por lo que ya se trabaja con el Instituto Nacional de Migración las acciones que se realizarán en la frontera norte de nuestro país ante la imposibilidad que se vislumbra de poder ingresar a los Estados Unidos. 

En entrevista con MILENIO, el diplomático afirmó que las pláticas que se han sostenido con las autoridades de la capital del país se limitan al refugio temporal que se instaló en la Magdalena Mixhuca para darles comida y ropa mientras pueden seguir su camino hacia la frontera. 

​Agregó que hasta el momento la caravana migrante cuenta con un ofrecimiento de trabajo por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, este se limita a los estados de Chiapas y Oaxaca, ademas de que deben solicitar el asilo para poder obtener el beneficio. 

En este sentido estimó que la primera caravana que llegue a la ciudad de México y se sume a los que ya se encuentran en el albergue instalado en la capital del país habrán de emprender su camino este viernes hacia la frontera con Estados Unidos; en tanto que la segunda caravana estaría llegando la próxima semana y seguirá el mismo camino. 

El embajador de Honduras señaló que ante la posibilidad de no poder ingresar a territorio estadunidense, en la frontera se prevé un operativo para invitar a los centroamericanos a solicitar el refugio en México o en su defecto apegarse al retorno asistido y regresar a sus países de origen una vez que comprueben las dificultades que deberán enfrentar para solicitar asilo en el país del norte.

Rivera señaló que actualmente en las estaciones migratorias hay hondureños que llevan más de dos años detenidos solicitando asilo y protección en Estados Unidos; por lo que anticipó que el trámite para aquellos que decidan entregarse a las autoridades migratorias de este país no tendrán un proceso expedito.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.