‘Considerará’ CdMx a la IP para ampliar L9 del Metro

El jefe de Gobierno capitalino asegura que el recorte afecta las actividades “prioritarias”, pero hará lo que esté en sus manos para financiar los principales proyectos capitalinos.
El tren 001, el primero que circuló en la Ciudad de México hace 47 años, fue rehabilitado y puesto en operación de nuevo.
Mancera añadió que no está “ni contento, ni satisfecho” con el presupuesto que le fue asignado a la capital. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que de no recibir más recursos de la Federación para ampliar la Línea 9 del Metro, considerará recurrir a la iniciativa privada.

—¿Podría considerarse en el esquema financiero a la iniciativa privada?

—¿Para la Línea 9? Sí.

Mancera añadió que no está “ni contento, ni satisfecho” con el presupuesto que le fue asignado a la capital, pues continúa siendo un recorte que afecta las actividades “prioritarias y estratégicas”; sin embargo, adelantó que hará lo que esté en sus manos para continuar con los proyectos principales sin incrementar impuestos.

“Quiero reconocer el trabajo de los legisladores; sin embargo, hemos quedado cortos conforme a lo que marca la Constitución, pues el Fondo de Capitalidad debe ser una previsión que haga la Cámara de Diputados para que el recurso sea suficiente  y cubra las necesidades que como capital tiene CdMx. En este caso no lo es y no se puede entender que no haya las cantidades necesarias, pero con esto tendremos que trabajar”, señaló.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno explicó que a pesar del recorte no detendrán obras prioritarias como el proyecto de las líneas 9 y 12 del Metro.

“Vamos a buscar la forma de que se dé el proyecto de la Línea 9, y tendremos que encontrar algún esquema financiero en la Secretaría de Hacienda, porque es parte de un programa integral que acompañará al Tren Interurbano México-Toluca”, explicó el mandatario capitalino.

En el caso de la amplicación de la Línea 12, Mancera aseguró que no se detendrá y estará lista en 2018, pese al recorte de más de 250 millones de pesos al presupuesto de la capital.

“Ya están instaladas las lumbreras, aunque falta dinero. Ahora lo que necesitamos es que nos lleguen los recursos y que sea a tiempo, ya que si no habrá un subejercicio”, expuso.

El jefe de Gobierno aseguró también que a pesar de los recortes la prioridad de la administración capitalina seguirá siendo el impulso de proyecto prioritarios, como la adquisición de patrullas y los programas de salud.

“No vamos a subir impuestos, ni habrá nuevos y todo nuestro esquema financiero tendrá que ser con la solvencia que tiene el gobierno de la ciudad”, puntualizó.

La CdMx obtuvo 2 mil 450 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, que si bien fue un logro respecto al plan original que no ofrecía ni un peso, significa un recorte en comparación con los 4 mil millones de pesos asignados para 2016.

Al respecto, la secretaria de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández, informó que pedirá a Mancera que se destine 70 por ciento de esos recursos al tema del agua en la capital.

INSUFICIENTE

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, celebró el aumento, de última hora, al presupuesto destinado a la Ciudad de México, pero consideró que el monto es insuficiente.

Al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la Cámara de Diputados otorgó al Fondo de Capitalidad un monto de 2 mil 450 millones de pesos, lo que significa casi 40 por ciento de reducción de lo solicitado, que era de 4 mil millones.

Luego de participar en un debate a puerta cerrada con otros dirigentes políticos, Barrales opinó que aunque es una buena noticia que sí se haya aportado al Fondo de Capitalidad, sigue siendo insuficiente, por lo que se deberán redoblar los esfuerzos para cuidar el presupuesto.

“Estoy segura de que vamos a trabajar para hacer que esos recursos se reflejen en beneficio de la gente de la ciudad”, dijo.

Consideró que aunque no sean suficientes los recursos y que el Fondo de Capitalidad cayó 38.76 por ciento, reconoció que hubo un avance en la asignación, resultado “de los insistentes llamados del partido” para no castigar más a la ciudad y otras entidades gobernadas por el PRD.