• Regístrate
Estás leyendo: CdMx hará consulta sobre representantes indígenas la próxima semana
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:11 Hoy

CdMx hará consulta sobre representantes indígenas la próxima semana

La secretaria de los Pueblos Indígenas, Larissa Ortiz, anunció que también se realizarán foros sobre el tema en las 16 alcaldías de la ciudad.
Publicidad
Publicidad

La próxima semana iniciará la consulta para la elección de representaciones políticas de los pueblos y barrios originarios, informó la secretaria de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, Larissa Ortiz. 

"En virtud de que en las últimas décadas, los pueblos y barrios indígenas han venido sufriendo un demérito en sus instituciones, por lo que la idea es fortalecer estas instituciones de representación, política, social y civil", dijo en conferencia de prensa. 

La funcionaria informó que se llevarán a cabo foros en las 16 alcaldías, en los que se definirá qué tipo de representación tendrán los barrios y pueblos originarios. 


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se tienen contabilizados 193 pueblos originarios y 56 barrios originarios; sin embargo, en cada uno se tiene diferente tipo de representación.

Agregó que aún existen barrios originarios que no están identificados y que continúan como colonias. 

"Esta situación en donde no está clara la misma representación para todos los pueblos genera al final una falta de reconocimiento de los propios pueblos; entonces la idea no es que se imponga, sino como dice la constitución, que salga de la propia consulta", dijo Sheinbaum.

Las autoridades comentaron que los programas sociales cuentan con un componente para pueblos y barrios originarios, mismos que tienen un presupuesto especial de 60 millones de pesos. 

"Uno es Construyendo Diálogos, que apoya a este proceso de consulta; y el segundo es Apoyo a Pueblos y Barrios Originarios, que tiene que ver con necesidades de pueblos y barrios sobre todo asociados a tradiciones culturales”, dijo la mandataria capitalina. 
“Hay otro programa de apoyo para interpretes en enseñanza de lenguas, particularmente del Náhuatl y algunas redes de mujeres que nos permitan disminuir la violencia en pueblos originarios además de un festival de reconocimiento a pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México", concluyó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.