• Regístrate
Estás leyendo: CdMx denuncia a 34 DRO y frena 53 obras ilegales
Comparte esta noticia

CdMx denuncia a 34 DRO y frena 53 obras ilegales

Detectan 22 inmuebles que pueden demolerse; desde el 26 de abril el gobierno vigila y verifica las construcciones.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Ciudad de México suspendió 53 obras irregulares en mes y medio y denunció penalmente a 34 directores responsables de obra (DRO).

En un reporte sobre los avances de la Mesa de Coordinación Estratégica para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano Sustentable, que se instaló el 26 de abril, se detalló que hay 22 inmuebles identificados que se podrían demoler y 140 con más niveles construidos de lo que permite la ley.

Desde que comenzó a sesionar la mesa se realizaron 90 visitas de verificación a diferentes obras en proceso, de las cuales resultaron las denuncias contra los DRO ante la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y de Protección Urbana.

En la ciudad hay 767 directores responsables de obra con licencia vigente, según el registro público de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Vamos a agotar todos los medios, que van desde las visitas de verificación hasta el inicio de carpetas de investigación. Vamos a ejecutar las medidas que sean necesarias, desde demoliciones de inmuebles que en superficie de ocupación o de superficie construida violen la normatividad en uso de suelo”, declaró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Vamos a ser tajantes en las autorizaciones de impacto de servicios, movilidad, ambiental y el tema de impacto urbano, es decir, vamos a ser muy precisos en la coordinación”.

De acuerdo con el funcionario, los sellos se colocaron por exceder la superficie de ocupación o niveles y por no contar con los permisos de impacto respectivos, como movilidad, urbano, ambiental y servicio.

Además, hay obras que no cuentan con la autorización de construcción, Protección Civil o que violan el patrimonio histórico.

Las principales delegaciones donde se han realizado las verificaciones y suspensiones son Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

“Nos coordinamos, vemos cuáles son las formas que tienen aquellas personas que pretender evadir la norma y tomamos decisiones de manera inmediata para impedir que las construcciones se realicen o crezcan o que en algunos casos se demuela de manera ilícita”, puntualizó el mandatario.

Uno de los casos emblemáticos se ubica en la calle Ámsterdam 270, considerado de valor urbano arquitectónico.

El procurador ambiental de la ciudad, Miguel Ángel Cancino, mencionó que se está elaborando una propuesta para evitar que las delegaciones den permisos para regularizar obras y que no se autoricen para ocupación parcial si no se tienen los requerimientos necesarios de infraestructura hidráulica.

El 26 de abril pasado el gobierno capitalino anunció la instalación de la mesa de coordinación integrada por 11 dependencias con la finalidad de autorizar y dar seguimientos al desarrollo inmobiliario de la capital.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.