• Regístrate
Estás leyendo: Causan daño patrimonial alcaldes por 165 mdp
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:18 Hoy

Causan daño patrimonial alcaldes por 165 mdp

En cuatro casos el Congreso autorizó a la Auditoría Superior del Estado a presentar cuatro denuncias penales ante el ministerio público por daños a la hacienda que cometieron distintos ediles.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Inspectora del Congreso del Estado presentó los dictámenes de 79 Inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR), de los que 18 derivaron en sanciones por 354 millones 700 mil pesos, toda vez que los ayuntamientos cometieron daños a la Hacienda Pública por 165 millones 240 mil pesos.

Entre los municipios donde se presentaron desvíos con más recursos se encuentra Tlacotepec de Benito Juárez, donde el presidente Rigoberto Merlo García presentó irregularidades en los ejercicios fiscales 2007 y 2008 por generar un daño patrimonial de 31 millones 465 mil pesos y 100 millones 169 mil pesos.

En Tlapacoya el presidente municipal Raúl Herrero Reyes generó un daño patrimonial por 84 millones 939 mil pesos en su cuenta pública de 2010 y entre los alcaldes que también concretaron un desfalco en las finanzas públicas se encuentra Eliseo Galván Jiménez, de Calpan, al que se le fincó el desvío de 72 millones 719 mil pesos.

De los 79 dictámenes que emitió la Comisión Inspectora y se votaron este jueves, se determinó que en 52 casos los entes auditados no son administrativamente responsables, en cinco casos únicamente se fincó una inhabilitación y en cuatro casos el Congreso autorizó a la Auditoría Superior del Estado a presentar cuatro denuncias penales ante el ministerio público por daños a la hacienda que cometieron Delfino Alonso Hernández de Altepexi en 2012; Fernando Ramírez Camarillo de Chietla en 2008; y Cándido Nieto Vázquez de Zapotitlán de Méndez por los ejercicios 2011 y 2012.

El integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri explicó que cuando los sujetos a los que se les finca una multa no cumplen con el pago de la misma y tampoco aclaran el ejercicio de los recursos que se señalaron como daño patrimonial, se procede con una denuncia ante el Ministerio Público.

Aprobaron cuentas públicas y la admisión de recursos de revocación

En la última sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó más de 200 resoluciones sobre cuentas públicas, destaca que 115 expedientes de diferentes ejercicios fiscales fueron avalados, también, se presentó el dictamen de 79 Inicios de Procedimiento Administrativo, y se admitieron 17 recursos de revocación.

Los primeros dictámenes en aprobarse fueron los de cuentas públicas, de los 115 que se pusieron a consideración del pleno, un total de 95 corresponden al ejercicio 2015, de presidentes municipales y titulares de organismos autónomos que todavía se encuentran en la administración pública.

En los expedientes aprobados destaca el de Amozoc de José Cruz Sánchez Rojas; Huejotzingo de Carlos Alberto Morales Álvarez; Soltepec de Andrés Galicia López; San José Chiapa de Josué Martínez Santos; Tecamachalco de Inés Saturnino López Ponce y Tochtepec de Marcos Pérez Calderón.

Para las cuentas públicas que mantuvieron inconsistencias se determinó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), mismo que se aplicó a 11 expedientes que corresponden a los presidentes municipales de Ahuacatlán por el ejercicio 2014; al de Mixtla por los recursos ejercidos en 2015, así como los ejercicios 2013 y 2014 de San Jerónimo Tecuanipan y Santa Catarina Tlaltempan. El caso más destacado es el del presidente de Tepeaca, David Huerta Ruiz por irregularidades al gasto de 2015.

En tanto, respecto de la resolución de cuentas públicas también se admitieron 17 recursos de revocación, con los que los responsables de algún proceso pretenden librarse de una multa e inhabilitación. Y por otra parte se revocaron tres sanciones a presidentes municipales.

Al respecto, la coordinadora de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio mencionó que ya se le había solicitado a la Comisión Inspectora que resolviera las cuentas públicas pendientes, por lo que no consideró un exceso el hecho de aprobar más de 200 dictámenes, entre estos el del presidente de Tepeaca.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.