Llaman a evitar castigo corporal sobre niños y adolescentes

Durante el lanzamiento de la Alianza por una niñez sin violencia, el secretario de Gobernación invitó a poner fin al castigo psicológico o físico en casa.

Ciudad de México

En el lanzamiento de la Alianza por una niñez sin violencia, que pretende erradicar cualquier tipo de maltrato a los menores para 2030, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a evitar castigos corporales y educar en el amor a los niños, además de acabar con otros tipos de maltrato como el bullying.

TE RECOMENDAMOS: Como niños, Piqué y Shakira se divierten en el tráfico

Dijo que "se trata de poner fin a cualquier expresión de violencia que los afecte" y que los datos preocupan y deben lastimar a todos, ya que 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años han recibido castigo psicológico o físico en su casa; en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o madre fueron los probables responsables y 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

Acompañado del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González y la representante adjunta de la UNICEF, Pressia Arifin-Cabo, así como la directora de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez de la ONU, Susan Bissell, el secretario Osorio Chong subrayó que la Alianza es un compromiso del Estado mexicano que no parte de cero, porque arrancó desde la publicación de la Ley General del 2014, misma que representa un punto de partida para dejar de normalizar cualquier forma de violencia contra ellos.

TE RECOMENDAMOS: Peligrosa atracción

Detalló que la alianza contempla acciones concretas como la prohibición explícita del matrimonio infantil, el impulso de una transformación cultural de fondo con campañas contra el castigo corporal difundida por la CIRT, construir entornos físicos y digitales más seguros y fortalecer servicios de atención y apoyo que brinden atención integral.

"Las y los invito a hacer una reflexión personal sobre lo que nos corresponde, que es acabar con este flagelo; debemos eliminar el castigo corporal, ése que se nos transmitió de generación en generación pensando que un golpe educa, cuando es al contrario. Debemos educar en amor, en respeto y en diálogo.

"En el entorno escolar debemos atender el grave problema del acoso escolar y el bullying y, además, en el uso de redes sociales y de los medios de comunicación; escúchennos mamás, papás, escúchennos niñas, niños y adolescentes, hay que limitar la exposición a material que puede resultar no apto", finalizó el secretario al señalar que el compromiso de la violencia contra la niñez debe ser de todos, ya que un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio.


GEE