Plantean castigo por promesas de campaña incumplidas

Héctor García, diputado del PRI, dijo que dentro de la propuesta se plantea como causal de incumplir las promesas, la revocación de mandato.
Héctor García, diputado del PRI.
Héctor García, diputado del PRI. (Jorge López )

Monterrey

Una iniciativa de reforma a la Constitución de Nuevo León que busca sancionar a los políticos que incumplan sus promesas de campaña, fue presentada este lunes por el diputado del PRI, Héctor García García.

En Tribuna, el legislador priista mencionó que se busca reformar el artículo 37 de la Constitución local para que se le pueda obligar al gobernador, alcaldes o diputados cumplir lo que prometió al electorado.

Dentro de la propuesta, se plantea como causal de revocación de mandato el incumplir promesas de campaña.

"Estamos proponiendo una reforma a la Constitución para que mínimo los candidatos debamos de llevar una serie de compromisos, estoy estableciendo 10 compromisos mínimos que en caso de que no sean cumplidas por la entonces autoridad, primero pueda ser una causal más de la revocación de mandato, y por el otro lado una sanción económica que conforme al salario, depende de quién sea el funcionario, le pueda establecer en la ley al menos tres tantos de su salario como sanción por no haber cumplido", dijo el diputado Héctor García.

Manifestó que también se buscará modificar la Ley Electoral del Estado, así como la Ley de Participación Ciudadana para regular la reforma.

García García añadió que a partir de que los candidatos inicien el desempeño de su cargo, es decir, después de ganar, la Comisión Estatal Electoral (CEE) deberá dar seguimiento a los compromisos para emitir una certificación.

Agregó que si el funcionario incumple con sus promesas de campaña, también podrá ser castigado para que en los tres años posteriores no pueda registrarse para algún cargo de elección popular local.

"Esto le va a dar seriedad a la política, hoy los ciudadanos lo que quieren escuchar son cosas ciertas, no mentiras", manifestó el diputado Héctor García García.

A su vez, comentó que esto obligará a los funcionarios a investigar más a fondo lo que prometen a la ciudadanía.

Esta propuesta fue turnada para su análisis y discusión a las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local.